En los últimos cinco años la inestabilidad del sistema eléctrico y las políticas de ahorro de energía dictadas desde el Gobierno han tenido un impacto desfavorable en la evolución de la economía. En 2015 esta situación parece repetirse.
Ante las nuevas medidas para reducir la demanda eléctrica nacional, anunciadas esta semana por el Ejecutivo, el primer vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, estimó que se afectará la producción, ya mermada en el país.
Para el directivo de Consecomercio estas medidas buscan superar la crisis en un momento difícil, pero que no deben convertirse bajo ningún concepto en la norma. “Lo que tenemos es que buscar la forma de no volver a caer en este tipo de crisis de racionamiento eléctrico, atender nuestros procesos de generación, distribución y consumo, de tal manera que no se vea afectada la cotidianidad del país tanto en la industria como en los hogares venezolanos, porque a fin de cuentas eso lo que hace es afectar la calidad de vida del país y debemos apuntar a que vivamos en un país en armonía”.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció un plan para el sector público que, entre otras cosas, lleva la jornada laboral de 7.30 am a 1 pm. En cuanto al sector privado, el funcionario lo invitó a tomar medidas, especialmente en el caso de centros comerciales, hoteles y comercios.
Dijo que se verificará el cumplimiento de medidas ya vigentes, que apuntan a la autogeneración de energía y a una disminución de la demanda en el sector de los grandes consumidores.
En los últimos años buena parte de los centros comerciales del país buscaron sistemas para generar su propia electricidad y no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional, tal como lo han explicado en diversas oportunidades los voceros de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.
En cuanto al llamado del Gobierno para tomar medidas que limiten el consumo de energía en las horas pico Aponte señaló que “no es fácil entrar en un proceso de racionamiento y mucho menos trabajar con horarios reducidos. Haremos nuestra cuota de sacrificio, pero se está impactando negativamente la calidad de los productos y servicios”.
Nuestro llamado es a solucionar el problema, por lo que extendemos nuestro brazo amigo al Ejecutivo Nacional para juntos trabajar en la búsqueda de las soluciones y aplicarlas
Conozca aquí los detalles de las medidas anunciadas por el ministro Jesse Chacón.
PUBLICADO: 29 de abril de 2015