Por Twitter, el canal oficial de la administración de Nicolás Maduro, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que dio un plazo de 10 días hábiles a los bancos, a partir de este viernes 22 de marzo, para que presenten un plan de trabajo urgente para interconectar todos los sistemas de pago y que su enrutamiento se produzca en Venezuela, y no dependen de las plataformas de Visa y Mastercard.
A través de la cuenta @SudebanInforma, el superintendente comandante Antonio Morales "ante la amenaza al sistema de pagos debemos preparar nuestros sistema financiero para buscar su independencia ya que actualmente depende de la operatividad de franquicias como Visa y Mastercard".
De hecho, más de 95% de los pagos electrónicos en Venezuela se procesan en las plataformas de estas franquicias estadounidenses, que podrían dejar de procesar transacciones hechas por la Banca Pública y por venezolanos con tarjetas emitidas por entidades financieras extranjeras, en el país -Ver PRODUCTO Escenarios sin Visa y Mastercard apuntan a un aislamiento financiero-.
Como se recordará Reuters y Bloomberg informaron que, según una alta fuente del gobierno de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos estaría considerando prohibir a Visa y Mastercard el procesamiento de transacciones en el país y de nacionales venezolanos; sin embargo, no trascendieron detalles sobre el alcance de esta eventual sanción, ni sobre su impacto en el país.
En consecuencia, y como aparentemente "guerra avisada no mata soldados", el Superintendente Morales y representantes de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) se reunieron este 22 de marzo con la Banca Pública y Privada, además de las Procesadoras de Pago "para evaluar la creación y puesta en funcionamiento de Suiches Nacionales", lo cual, según fuentes técnicas consultadas por PRODUCTO, es perfectamente posible, pero no es sencillo, por lo que, si se llegaran a producir estas sanciones, igual habría un impacto grave en el sistema de pagos, aunque temporal.
"La Sudeban se encuentra evaluando la implementación de nuevos métodos de pago, a través del correo electrónico tipo ZELLE, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR", dice el organismo en la red social Twitter.
Los créditos
En el marco de esta reunión con la Banca, el superintendente Antonio Morales anunció que se estableció un límite máximo de Bs. 775.000, un total de 43,05 salarios mínimos vigentes o USD 230 al tipo de cambio de Bs. 3.369,14, que marcaba la cuenta @PromedioDolarVE este viernes 22.
Según los datos revelados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la canasta básica de alimentos costaba un promedio de USD 334,91 en febrero.
En vista de la política de restricción de la liquidez, a través de la imposición de un muy elevado encaje legal, los bancos no han aumentado los límites de las tarjetas de crédito, según reportan varios análisis y, en consecuencia, estos productos son cada vez más irrelevantes.
Lo más grave es que el diputado y economista José Guerra denunció que varios bancos no pudieron cubrir el encaje marginal de 60%, lo que evidencia una grave situación de iliquidez, la cual, si se sigue contrayendo la intermediación financiera, puede llegar a ser de insolvencia.
El superintendente de bancos anunció además que "viene una nueva política de créditos". No dio detalles -se trata de Twitter-, pero indicó que "se está realizando la revisión de las carteras dirigidas, en conjunto con los ministerios sectoriales y la Banca".
PUBLICADO: 22 de marzo de 2019