En un país con 12 años de control de cambio ahora las subastas de divisas son motivo de anuncio por parte del Jefe de Estado. De hecho, fue el propio Nicolás Maduro quien este miércoles convocó a una subasta especial del (Sicad) por 150 millones de dólares para el sector agrícola. Sería la segunda subasta del año que realiza el Sistema Complementario de Administración de Divisas.
"Estoy aprobando que se implemente de inmediato, de manera precisa, organizada y eficiente, la convocatoria a una subasta especial del Sicad por 150 millones de dólares para maquinarias, repuestos y recuperación de todo lo que haga falta para la producción agrícola”, dijo el Presidente desde un acto en el estado Cojedes.
¿Qué representan $150 millones?
Pero ¿qué implica una subasta de 150 millones de dólares para el sector primario de la economía? Según la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), sólo sus afiliados requieren al menos de 250 millones de dólares para importar repuestos, y equipos pesados y agrícolas.
Por su parte Cavidea, en marzo pasado, reportó que el Estado tenía por liquidar una deuda de 805 millones 794 mil dólares por importación del conglomerado industrial de alimentos de materias primas, insumos, repuestos, maquinaria y material de envases y empaques.
Sin divisas para producir
La escasez de divisas es la queja constante de todos los sectores productivos del país, que se ven imposibilitados para importar maquinarias, repuestos y materias primas. Diversas plantas del sector industrial, desde alimentos pasando por detergentes hasta el ensamblaje de vehículos, se han ido paralizando por esta razón.
La caída del precio del petróleo es la repuesta clave para esta disminución en la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía. Al cierre de 2014 la cesta petrolera venezolana promedió 88,42 dólares por barril, y en lo que va de 2015 promedia 49,46 dólares. Sin embargo, los retrasos en las liquidaciones de divisas se viene presentando desde antes de este colapso en los precios del crudo.
De más de dos años son las deudas por liquidación de divisas que Venezuela mantiene con sectores como el de las aerolíneas.
Sistema agotado
En lo que va de año se ha efectuado una sola subasta del Sicad, por 350 millones de dólares para el sector transporte, y ahora se llama a una subasta especial para el sector agrícola.
Esto podría no ser un factor relevante si el resto del sistema fluyera en la entrega de los dólares que necesitan los importadores y los productores locales. Sin embargo, la realidad es que en general el flujo de divisas a la economía ha mermado.
En el primer semestre de este año las liquidaciones diarias de divisas a través de los distintos mecanismos activados por el Estado llegaron a 45 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2014 promediaban 139 millones de dólares al día, según las estimaciones de Ecoanalítica. Es decir, 67% menos divisas.
Cuatro tipos de cambio y sin divisas
En Venezuela cerca de 90% de las divisas que liquida el Estado se obtienen a través de Cenxoex a una tasa de 6,30 bolívares por dólar, lo que revela una gran distorsión en el sistema cambiario que opera además con una paridad cercana a 12 bolívares por dólar en el Sicad y de casi 200 bolívares por dólar en el Simadi. La distorsión en los flujos de entrega y en las brechas entre las paridades sostiene un tipo de cambio paralelo sobre los 600 bolívares por dólar.
Estos diferenciales cambiarios crean deformaciones de todo tipo. Una de ellas es la merma en los propios ingresos fiscales de la nación que vende al tipo de cambio más barato el grueso de las mermadas divisas que recibe de la venta del petróleo.
PUBLICADO: 13 de agosto de 2015