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Sorpresiva alianza

Desde el relanzamiento de la agencia FCB en 2014, que incluyó un cambio de su identidad corporativa, la red se ha enfocado en elevar su reputación global en creatividad. Buscando cumplir con ese objetivo FCB Internacional se ha asociado con agencias creativas en distintos países.

Sin embargo, sorprende que en Venezuela, a pesar de que cuenta con su filial en Caracas, esta alianza se oficializara con una agencia fundada en 2014 por dos ex integrantes de FCB, Exequiel Rodríguez y Julio Grande Allende. ¿Por qué no impulsar aún más la creatividad de FCB Caracas?

Los méritos de Rodríguez y Grande como publicistas son incuestionables. Fue la dupla de creación y planning responsable de la campaña publicitaria Adidas “Kaka” (2012), que le valió a la filial de de la red en Venezuela un Short List en el Festival Cannes Lions 2013. Lo que explica el interés de FCB e Interpublic por mantenerlos vinculados al grupo de agencias. “Fue producto de la buena relación de trabajo que hubo”, comenta Rodríguez.

FCB Caracas y RG2 an FCB International Alliance continuarán trabajando de forma independiente. Irene Aguilera, actual gerente general de FCB Caracas, no formó parte de la negociación entre la red y la nueva agencia local; no obstante, asegura que desde un principio estuvo informada. “Mi jefe en FCB Internacional –Sébastien Desclée– fue quien conversó con Exequiel”, precisa.

“Todo el grupo de FCB está cumpliendo con una reestructuración general que venimos desarrollando desde el año pasado y esto es la ratificación de nuestro interés por desarrollar creatividad”, agregó.

Rodríguez, por su parte, afirma que existe una relación de apoyo entre ambas empresas, aunque sean completamente independientes: “Tan es así que hemos participado en las mismas licitaciones, como agencias que compiten”.

Esta alianza, además de ofrecerle herramientas globales a RG2, también implica que clientes que no puedan ser atendidos por FCB Caracas, por ser competencia de otros clientes, puedan ser redireccionados por la red internacional a su agencia aliada. En estos casos, RG2 deberá pagar un royalty. 


PUBLICADO: 14 de enero de 2015