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Software para exportar

En 1988 Ángelo Burgazzi, un ingeniero de sistemas,  fundó DBAccess junto con dos amigos de la Universidad Simón Bolívar. La intención era ofrecer soluciones de desarrollo de softwarea la medida en un momento en el que este mercado era apenas incipiente. En 2014 la empresa superará el primer cuarto de siglo de vida y lo hará acompañada por una larga lista de reconocimientos y otras tantas certificaciones, que le han permitido posicionarse como referente en el desarrollo de servicios de tecnologías de la información (TI) en toda América Latina.

Con un equipo de 80 personas y presencia internacional, ha ejecutado más de 1.000 proyectos para al menos 500 clientes en 20 países y ha sido reconocida en cuatro ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar en Venezuela, y en tres oportunidades dentro del rankinglatinoamericano del Great Place to Work Institute. Además de contar con el sello ISO (International Organization for Standardization),  es la única organización venezolana con certificación CMM (Capability Maturity Model), un sello internacional de calidad para compañías dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas.

Modelo de innovación.Pedro García, vicepresidente de operaciones de la empresa, considera que la capacidad de innovar constantemente es parte de los factores que les han permitido seguir siendo referentes en el desarrollo de software. “El reto a largo plazo en una organización como la nuestra es tener la capacidad de transformarnos continuamente y no quedarnos siendo como los que eran buenos en el pasado”.

Explica que su modelo de negocio se basa en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes, de allí el énfasis en mantenerse actualizados a lo interno para brindar servicios de calidad. “Esa responsabilidad de estar actualizados la delegan de alguna manera en nosotros ya que confían en nuestra capacidad de solucionar sus retos de tecnología e innovación, y por eso tenemos que estar preparados para responderles con las últimas novedades del sector”.

Por su parte, Víctor García, vicepresidente de desarrollo y negocios, señala que más allá de que cambien los habilitadores –como las tecnologías móviles o la oferta de servicios en la nube– lo más importante para su oferta de valor al cliente es tener la capacidad deprestar servicios que respondan a sus necesidades, independientemente de la plataforma en la que operen. “Existen muchos habilitadores y los tenemos que conocer, pero nuestro foco está en proveer de manera orquestada y organizada con metodología, soluciones a clientes que usan estos habilitadores y que les permitan mejorar sus negocios”.

Centro de Desarrollo de Soluciones.La metodología de trabajo basada en los Centros de Desarrollo de Soluciones (CDS) es bandera en su oferta de servicios al cliente. Pedro García explica que los CDS consisten en la conformación de equipos que trabajan exclusivamente para un cliente y se encargan de entregarle soluciones basadas en un portafolio de proyectos, que se transforman en productos para responder a cada necesidad específica. Considera que el factor de éxito de su metodología de trabajo no se basa en saber manejar las tecnologías. “La tecnología no es más que una caja de herramientas. El factor de éxito es que esa gente conozca del negocio del cliente. Puedes tener al mejor técnico, pero si este no conoce el negocio y las necesidades reales del cliente, poco va a poder hacer”, concluye.

Recientemente, DBAccess ha ejecutado proyectos de desarrollo de softwarede gestión para clientes como Avon, el Banco Central de Venezuela, Banesco, BOD, Directv y Pdvsa. 

Por: Roger Mora


PUBLICADO: 18 de septiembre de 2014