Al menos tres agencias de publicidad fueron cerradas por tres días continuos en un operativo de fiscalización, que inició este jueves el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en el sector publicitario.
Se ordenó una suspensión temporal en las agencias Publicis, Leo Burnett y Zea BBDO, y en la central de medios Starcom. En el caso del Grupo Ogilvy se trató solo de un cierre administrativo hasta este viernes, pero las agencias continuaron operando, señaló Marjorie Medina, directora financiera de Ogilvy & Mather.
El presidente de Publicis Venezuela, Antonio Bettencourt, indicó que el motivo del cierre fue “inconsistencia entre el sistema computarizado y el libro de ventas”. La agencia también deberá pagar una multa.
“Levantaron un acta y pidieron una serie de recaudos que tenemos que entregar la semana que viene”, agregó Bettencourt, quien se encontraba fuera de la agencia al momento de la fiscalización, realizada en horas de la mañana.
Las agencias estarán nuevamente operativas el día lunes. La presidenta de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, Ibelice Álvarez, admitió que fue favorable el hecho de que el sábado y el domingo estuvieron dentro de los días de cierre, porque no se ven tan afectadas. Sin embargo, subrayó que el viernes es un día fuerte en las agencias, porque les hacen las pautas a sus clientes para el fin de semana. Señaló que desde hace más de dos años no se realizaba una fiscalización masiva en el sector.
Aún no se ha podido confirmar si la central de medios Mindshare y el Grupo Ghersy también fueron sancionadas con un cierre temporal, en el último caso porque la reunión con las autoridades del Seniat se extendió hasta el final de la tarde. Las agencias Ars DDB y Ars Barquisimeto también recibieron la visita del órgano administrativo.
PUBLICADO: 04 de septiembre de 2014