Los partidos de fútbol se gozan y se disfrutan con la familia y los amigos. Con ellos se celebran los goles y se pelean las faltas. En Semprenoi, única agencia del interior del país que figuró en el Top Ten del Ranking de Agencias Publicitarias 2015, estas son ocasiones que no se dejan pasar en la relación con sus clientes. Hay tiempo para todo, para hablar de marcas y campañas, pero también para tomarse unos tragos y ver un partido de fútbol.
El encuentro entre Chile y Ecuador, partido inaugural de la Copa América 2015, fue la excusa perfecta para propiciar un rato diferente dentro de los mismos espacios de la agencia carabobeña. En un ambiente íntimo, donde bastaron cuatro mesas y una gran pantalla, agencia y clientes disfrutaron del primer juego del torneo, en el que resultó favorecido el país sede con un 2 a 0. La agencia realizará otros cuatro eventos similares durante la Copa América, dándole prioridad a los encuentros de la selección nacional.
Para José Romero, presidente de Semprenoi, el compromiso con los clientes fue lo que les permitió crecer como agencia y alcanzar el puesto 9 del Ranking de Agencia, que elabora PRODUCTO anualmente. “Han surgido muchas marcas emergentes que están supliendo la necesidad del mercado y estamos llevando varias de esas marcas. Por lo que hemos crecido de la mano”, explica. Entre estas marcas incluye a Pamplona´s Deli, 3P, Sura de Venezuela y Purell –marca internacional con algunos años en Venezuela–.
“El trabajo con estas marcas emergentes ha sido maravilloso porque no hay nada más sabroso en la publicidad que agarrar una marca de cero, construirla. Los éxitos los disfruta tanto la marca como la agencia”, comenta Reinaldo Villegas, vicepresidente de Semprenoi. No obstante, admite que algunas de estos clientes “no se atreven a permitirse tanta licencia creativa porque están construyendo marca y asegurando su lugar en el anaquel. Lo que quieren es que conozcan sus marcas, que sepan que existen”.
Villegas destaca que en el trabajo creativo de esta agencia el consumidor es el foco principal, más que el producto. “Por eso contamos con un departamento de planning, que es como la tercera pata de la mesa. Siempre tienes que pensar en el consumidor final, en esos cinco segundos perfectos en el que la persona agarra el producto del anaquel y decide comprar ese y no el que está al lado”, señala.
Identificación con las marcas
Romero considera que el estar ubicados en Valencia ha sido un nicho de oportunidad, porque les ha permitido llegar y asentar esas cuentas que están en el interior del país. Es enfático en que Semprenoi no es una agencia regional o de provincia: “Somos una agencia grande cuya sede están en Valencia, no en Caracas”. ¿Y qué los diferencia de una agencia de Caracas o una multinacional? “El sentido de pertenencia y de identificación con las marcas de nuestros clientes”.
Seguir creciendo como agencia, la consolidación de las marcas de sus clientes y la captación de nuevas cuentas, son los próximos objetivos de Semprenoi. Su presidente adelanta que les gustaría explorar otros rubros, como el sector bancario. El portafolio se centra fundamentalmente en consumo masivo. La agencia también está interesar en participar, como años atrás, en premiaciones de creatividad locales e internacionales.
La expansión internacional también es otro de los retos. La filial en Panamá abrió operaciones hace un año, con la idea de prestar servicio al mercado centroamericano. En esta oficina cuentan con cuatro clientes, siendo el más fuerte la compañía de electrodomésticos Gasco. La segunda filial está ubicada en Miami. Actualmente se encuentran trabajando para abrir operaciones en República Dominicana si es posible este mismo año.
Patricia González Chacín
PUBLICADO: 16 de junio de 2015