Como una movida muy inteligente por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el economista Aurelio Concheso a la decisión de restablecer relaciones con el Gobierno de Cuba.
El analista considera que la medida beneficiará a ambas naciones y que permitirá una apertura del mercado cubano. “En Estados Unidos hay interés. La posición oficial de la Cámara de Comercio de el país norteamericano, desde hace varios años, es que se debían restablecer las relaciones comerciales con Cuba”.
“La relación entre ambos países es complicada, pero indiscutiblemente Cuba tiene una serie de atributos como sector de servicios y una población educada e inteligente. Puede llegar a ser en el Caribe lo que es Singapur en el Océano Índico”, subraya.
Sobre la posición de La Habana comenta: “Los cubanos se dieron cuenta que con el apoyo de Venezuela no les alcanzaba para cubrir sus enormes problemas y que tenían necesariamente que negociar un nuevo arreglo con Estados Unidos, porque ya es insostenible la situación”.
Resalta que los efectos sobre Venezuela serán interesantes: “El Gobierno venezolano ha estado planteando una posición de confrontación con el país norteamericano y todos pensábamos que venía alentado desde Cuba. No pareciera ser el caso, cuando Raúl Castro y Obama han llegado a un entendimiento entre ellos, pareciera que Cuba se está alejando de la confrontación y yendo hacia la concertación”.
Concheso es partidario de que el embargo se levantará próximamente, a pesar de la fuerte resistencia por parte de senadores y diputados del Estado de la Florida. “En otros estados del país los republicanos están a favor”, agrega.
Hay que esperar
La directora de la agencia AW Saatchi & Saatchi Venezuela, Gloria Chibás, cubana de nacimiento, es escéptica en cuanto a la apertura del libre comercio en la Isla y, en consecuencia, del sector publicitario.
“Siempre soñé con montar una agencia en Cuba, pero creo que todavía falta mucho para eso. Para que haya publicidad tiene que haber empresa privada, libre comercio. Una cosa es restablecer las relaciones y otra que cambie el sistema”, señala.
No obstante, coincide con Concheso en que el gobierno estadounidense levantará a mediano plazo el embargo. “Pero hasta que eso no ocurra las compañías norteamericanas no pueden hacer negocios en Cuba”.
“Creo que esto es una cajita de Pandora y vamos a ir viendo día a día que va a pasar”, concluye Chibás.
PUBLICADO: 18 de diciembre de 2014