Veintidós jóvenes de 13 países tan diferentes como México, Italia, Arabia Saudita, Bangladesh y Fiji fueron clasificados como finalistas de la edición 2014 de los Premios Rolex a la Iniciativa.
Cinco de esos 22 pioneros, pronto pasarán a ser los Jóvenes Laureados de los Premios Rolex y no solo recibirán una financiación vital para sus ambiciosos proyectos, sino también un perfil internacional que les distinguirá como líderes potenciales en su país e internacionalmente.
Seleccionados entre más de 1800 candidatos de todas partes del mundo, estos muchachos demostraron la determinación de resolver algunos de los mayores problemas sociales en cinco áreas generales: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medioambiente y patrimonio cultural.
Cada uno de los cinco ganadores recibirá 50 000 francos suizos para proseguir su labor, un cronómetro Rolex y los beneficios de una continua campaña internacional de publicidad. También tendrán acceso a la red global de
«Entre todos, los finalistas representan una gama de nacionalidades, bagajes, idiomas y niveles de educación, pero todos y cada uno tiene las credenciales y la fortaleza para ser un Laureado Joven», comentaRebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex. Y concluye: «Sus proyectos van desde involucrar a comunidades locales de Brasil en la promoción de la biodiversidad, a hacer avanzar la energía solar en países en desarrollo, pasando por documentar el conocimiento indígena en Canadá y crear nuevas tabletas electrónicas para usos tales como la conservación de arrecifes de coral en Hawái y la reducción de la tasa de enfermedades cardiovasculares en la República de Camerún y más allá».
Este mes de abril, el Jurado Rolex, panel independiente e integrado por ocho distinguidos científicos, ambientalistas, conservacionistas y empresarios sociales, se reunirá en Ginebra para seleccionar a los cinco Laureados Jóvenes de la lista de finalistas. Los ganadores serán anunciados en junio y homenajeados en una ceremonia que tendrá lugar más adelante a lo largo de este año.
Premios de Laureados Jóvenes
Los Premios Rolex, que se otorgan cada dos años, se instituyeron en 1976 para conmemorar el cincuentenario del Cronómetro hermético Oyster, un hito de la relojería, e invertir en personas del mundo entero que tienen la valentía y la convicción de llevar a cabo proyectos innovadores en beneficio de la humanidad y el planeta, en áreas que globalmente abarcan la ciencia, el medio ambiente, la exploración y el patrimonio cultural. En 2009, Rolex decidió alentar a la próxima generación de líderes dedicando una de cada dos ediciones bienales de los Premios Rolex a la Iniciativa a jóvenes innovadores de edades comprendidas entre 18 y 30 años: los Laureados Jóvenes.
PUBLICADO: 08 de abril de 2014