Este 1 de mayo más allá de la tradicional celebración del Día del Trabajador traerá anuncios en materia económica, eso que el Presidente Nicolás Maduro ha denominado “el revolcón económico”.
“Está llegando, se acerca la hora, llega el momento en el que tengamos que hacer un gran revolcón a la burguesía y a la oligarquía que quiere poner de rodillas al pueblo de Venezuela”. Agregó que está preparando un plan especial “que lo vamos a usar en su momento y después no se declaren perseguidos políticos”, todo lo cual será posible gracias a la Ley Habilitante que le fue otorgada.
Esto ha generado comentarios diversos y expectativa en general, en especial por la necesidad de concretar medidas que ayuden a la reactivación económica, tal como lo han venido señalando diversos voceros de la vida nacional, en lugar de promover mayores controles o nuevas expropiaciones.
El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, explicó que las medidas económicas ideales para Venezuela deben basarse en un ajuste integral orientado a corregir múltiples desequilibrios y problemas que afectan la economía. “No debe ser una medida aislada, debe ser un gran plan coherente y, además, muy complejo, que implica unas consecuencias muy severas. Aquí no hay soluciones mágicas”.
Para Palma, tales repercusiones se deben sentir en el déficit fiscal de 20% del Producto Interno Bruto a través de la racionalización y reducción de gastos, además de incrementos de impuestos, de tarifas de servicios públicos y de la gasolina. “Esas son medidas que hay que ir afrontando y que no son medidas fáciles ni que se hacen a través de un simple decreto”.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, ha señalado al respecto que “ojala que el revolcón que anunció Maduro sea contra la inflación y la inseguridad”.
Por su parte el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, expresó recientemente su aspiración a un cambio en la política económica a propósito de lo que el Gobierno planea anunciar este 1 de mayo.
Desde las filas del oficialismo, el diputado Jesús Farías ha indicado que “el revolcón” de seguro estará enfocado a que los trabajadores tengan una posición más activa en el tema de la producción y la distribución de productos de primera necesidad.
PUBLICADO: 29 de abril de 2015