Tras la venta de la Cadena Capriles, ahora Grupo Últimas Noticias, esta empresa ha ido perdiendo periodistas con trayectoria y en cargos de peso. Este miércoles, luego de 14 años en el medio, renunció Josefina Ruggiero, quien ocupaba el cargo de directora de Contenidos del diario Últimas Noticias.
El director del periódico, Eleazar Díaz Rangel, en exclusiva con PRODUCTO, aseguró desconocer sobre casos de renuncias que se estuviesen efectuando este miércoles. “Acabo de reunirme con la gerente de Recursos Humanos y no me comentó nada”, dijo en horas del mediodía.
Desde finales del año pasado han salido diversos periodistas de la empresa, tanto por despido como por renuncias, entre ellos: Hilda Carmona (jefe de Información de Últimas Noticias), Jován Pulgarín (director del diario Líder en Deportes), Erys Alvarado (director de Contenidos de la Redacción Única), Carmen Riera (directora de Periodismo Gráfico y Audiovisual), Omar Lugo (director de El Mundo Economía y Negocios), Nathalie Alvaray (vicepresidente de Medios), Tamoa Calzadilla (directora de la Unidad de Investigación) y Lisseth Boon (periodista de la Unidad de Investigación).
Las diferencias con los cambios que se suscitaron a raíz de la venta fueron motivo de renuncias; de igual forma, casos de censura en trabajos de investigación, que no fueron publicados. Acerca de los señalamientos de censura realizados abiertamente por periodistas de Últimas Noticias, Díaz Rangel respondió que prefería no ocuparse de ese asunto, que el gran juez es el lector: “Nosotros no hemos perdido lectoría en los últimos meses de manera que la gente sigue comprándonos y leyéndonos en la confianza de que el periódico en general es el mismo, que sigue teniendo la misma orientación”.
Polémicas declaraciones
La cuenta de Twitter @UNsincensura publicó un video en el que el periodista Harim Rodríguez califica al periodismo como una utopía y cuestiona la labor de los trabajadores de la comunicación en las salas de redacción. “¿Son los periodistas los que pueden definir qué hay en las primeras planas de los periódicos, sin que esto tenga nada que ver con los intereses económicos que hay detrás de la corporación mediática del dueño de este medio de comunicación? No. Es mentira. Porque hay intereses económicos”, señala.
Afirma además que quién se interese por algún tema que no esté dentro de la línea editorial del medio, pone en peligro su puesto de trabajo. Rodríguez, quien es jefe de Información de Radio Nacional de Venezuela, se encuentra paralelamente haciéndole la suplencia a la coordinadora de la sección Más Vida del diario Últimas Noticias, Hercilia Garnica, quien está de reposo por 20 días. Los periodistas que administran @UNsincensura lo catalogan como el “nuevo censor” del diario.
Rangel, a pesar de no haber visto el video, fue enfático en señalar que la primera página de un periódico siempre es reflejo de la política editorial del medio, sea “pro gobierno, independiente, comercial o de oposición”. En relación a Últimas Noticias, aseguró que el diario sigue manteniendo su línea editorial de siempre, caracterizada en su opinión por “el equilibrio”.
“Los jefes dicen que la línea editorial no ha cambiado, pero se notan cambios porque hay muchos cuestionamientos a los trabajos que se hacen en general en toda la redacción. Eso no pasaba antes, lo cual indica que algo está ocurriendo”, señaló un periodista del diario, que prefirió reservar su identidad. Sobre las declaraciones del actual suplente de la coordinadora de Más vida dijo que eran opiniones más políticas que periodísticas. “Dudo mucho de que conozca cómo funciona un periódico y del papel que está cumpliendo actualmente en la redacción”.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 13 de agosto de 2014