A 7 años de su cierre, calificado como arbitrario e ilegal por muchos y como producto del vencimiento de la concesión por parte del gobierno, RCTV sigue en la mente de los venezolanos como una marca fuerte y muy recordada. No en vano se trata del canal pionero de la televisión privada y comercial en Venezuela, un medio de comunicación por el que transitaron grandes figuras no solo del espectáculo sino del periodismo de este país.
Durante más de medio siglo RCTV brindó a los venezolanos entretenimiento, información y opinión. Su desaparición marcó el inicio de la etapa más oscura de la libertad de expresión en Venezuela. Desde el 28 de diciembre de 2006, cuando el difunto Hugo Chávez anunció que la licencia de transmisión del también conocido como "Canal de Bárcenas" vencería el 27 de mayo de 2007 - día cuando se concretó el cierre de la estación - los ataques contra la prensa libre y contra las libertades básicas no ha cesado.
Pero en RCTV las esperanzas siguen vivas. Sus directivos y los pocos trabajadores que aún quedan confían en que el canal volverá a verse, cuando quienes hoy gobiernan ya no estén en el poder. PRODUCTO intentó contactar a Marcel Granier, presidente ejecutivo de las Empresas 1BC, pero se encuentra fuera del país. Conversamos con Ananí Hernández, VP de Recursos Humanos de la planta. "En este momento la empresa continúa con su espíritu y voluntad de seguir adelante. Estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener la estructura de trabajadores y cumplir con la producción de contenidos audiovisuales para terceros", dijo.
La ejecutiva señaló que RCTV sigue de pie esperando la justicia internacional, dado que la venezolana no ha ofrecido resultados satisfactorios. "Seguimos trabajando para mantener las puertas abiertas, esperando que llegue el momento de volver", comentó. Hernández aprovechó para dar un reconocimiento a los trabajadores que están físicamente en la planta y los que no, piezas invaluables de la lucha rctvista.
PUBLICADO: 27 de mayo de 2014