Youtube

A punto de luz de velas

Por resolución conjunta de los ministerios de Energía Eléctrica, para el Comercio y las Industrias, fue prohibida la producción, importación, distribución y comercialización de lámparas o bombillos incandescentes de tipo convencional, es decir, bombillos con una tensión de alimentación superior a 100V cuya potencia eléctrica sea mayor a 25W.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial  Nº 40.370 que circula este jueves, y señala expresamente la necesidad de “promover un consumo eficiente de energía eléctrica en el país sin afectar la calidad de vida del venezolano”.

La Gaceta indica que quedarán exceptuados por un período de 6 meses los bombillos o lámparas incandescentes con las características descritas que hayan sido de reciente compra, antes de la publicación del documento.

En el mercado venezolano se puede encontrar varias marcas que ofrecen los bombillos incandescentes de 25, 40, 60, 75 y  100W, entre ellas: Duralux, General Electric, Philips, Landlite, Mega Power, Sica, y Sylvania.  Todas las presentaciones superan los 100V por lo que desaparecerán de mercado de acuerdo con  la nueva disposición.

Los focos de 100W tienen  un costo promedio de Bs 21,6 por unidad, los de 75 Bs 56, 60W Bs 18, 40W Bs 35, 25W Bs 15 aproximadamente, dependiendo de la marca y  en caso de conseguirlos,  puesto que también escasean en los anaqueles de los establecimientos que han optado por racionar la compra de los mismos en 5 bombillos por persona.


PUBLICADO: 13 de marzo de 2014