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Publicidad nativa: una nueva tendencia

La publicidad digital crece en porcentajes  no imaginados incluso por los más optimistas, sin embargo el uso de algún tipo de software para bloquear contenidos publicitarios ha crecido en más de un 40 por ciento a nivel global. Al mismo tiempo, encuestas realizadas por firmas especializadas de Estados Unidos afirman que 46,8% de los entrevistados consideran como “molestos” o “fastidiosos” los mensajes comerciales que se reciben en sus móviles. Además, 42,9% afirmó que nunca había hecho click en algún anuncio.  Esta realidad ha obligado a reevaluar y rediseñar las estrategias publicitarias.   Así nace la “publicidad nativa”, un nuevo formato que busca rentabilizar espacios publicitarios.

Pero, ¿qué es la publicidad nativa? En realidad es una versión digital  del “publirreportaje” o el “infocomercial” que tradicionalmente vemos  en medios impresos. La publicidad nativa, busca conectar con el lector en lugar de interrumpir como lo hacía el tradicional banner o los desagradables   pop up.  Busca integrar un mensaje patrocinado dentro del diseño natural del medio.  Evidentemente existe o debería existir una clara señalización al lector de que se trata de un contenido comercial. Así encontramos en medios electrónicos, como el portal del diario El Nacional, pequeñas notas con títulos sugestivos pero que aclaran anticipadamente que están “patrocinados”.

Recientes estudios confirman que el público cree mucho más en un reportaje periodístico que en un spot publicitario, por ello los departamentos comerciales de los medios, entre ellos el de PRODUCTO, están atentos para diseñar –a cambio de un contraprestación– contenidos comerciales  que se parezcan o se integren al contenido editorial de la página web o de la revista impresa, siempre  siguiendo y acatando al pie de la letra lo señalado en el manual de estilo. Grandes medios de comunicación como The New York Times  y BBC ya han adoptado esta modalidad, agregando en sus tarifarios comerciales la modalidad de “contenidos patrocinados”.

 


PUBLICADO: 14 de septiembre de 2015