La Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) decidió suspender su tradicional feria por las dificultades que atraviesa el sector empresarial. Este año, será sustituida por dos eventos regionales en Valencia y Maracaibo. A diferencia de ediciones anteriores, se realizarán conferencias y exposiciones de un día. Solo 15 ó 20 empresas franquiciantes llevarán sus stands.
José De Martín, director general de Lavanderías y Tintorerías Quick-Press, y presidente de Profranquicias, señaló que este año no es nada alentador para el sector."Durante mucho tiempo el negocio de franquicias fue muy prometedor y operó con un nivel continuo de crecimiento en el país, pero esa fiesta se acabó. El año pasado fue apenas de mantenimiento, y este creemos que la demanda de bienes y servicios ofrecidos por las franquicias va a disminuir", agregó.
Por otro lado, Alfonso Riera, director de Profranquicias, indicó que la situación del país ha golpeado profundamente a las empresas que operan con este modelo de negocio y enumera factores como la Ley Orgánica de Costos y Precios, la Ley Orgánica del Trabajo, la normativa para el arrendamiento de los locales en centros comerciales, la falta de inventario y dificultades cambiarias.
El gremio registró un decrecimiento del sector. Mientras que en 2013 se abrieron 200 nuevos negocios bajo el formato de franquicias, durante este año aún no se ha negociado alguna venta.
PUBLICADO: 03 de abril de 2014