“Hay productos cuya concepción parece imposible. Pero cuando nacen –de la mano del atrevimiento, la imaginación y el esfuerzo–, suelen romper el cascarón de los convencionalismos para instalarse en el mercado con toda naturalidad (…)”. La frase corresponde al Editorial de la décima edición de PRODUCTO, cuando la revista se afirmaba, circulando por primera vez sola en kioscos. Era julio de 1984 y la portada, sin titulares –vaya osadía periodística– mostraba la foto de un huevo cúbico: metáfora de un producto imposible que se hacía realidad (ver ilustración abajo).
Fue la primera edición que llegó al público sin “circulador madre”. Antes PRODUCTO, nacida el 1 de agosto de 1983, a meses del famoso viernes negro de Luis Herrera, se había distribuido como encarte, primero en la revista Número y luego en El Diario de Caracas. Y no tardó mucho en convertirse en líder en el mercado y herramienta vital para gerentes, ejecutivos y todos quienes quisieran serlo.
“Era otro país, otros tiempos, cuando crear no sólo era posible… era obligatorio”, dice hoy Raúl Lotitto, el presidente fundador de PRODUCTO y del Grupo Editorial (GEP) que adoptó como apellido el nombre de la revista. “Aunque pensándolo mejor”, se corrije, “hoy también es obligatorio crear y reinventarse, porque el país está deshecho y hay que reconstruirlo, regenerarlo, ayudarlo a salir del nefasto túnel en el cual entró –no sólo en lo económico, sino en lo ético, en sus valores, en su capacidad productiva– para hacerlo valer otra vez ante sí mismo y frente al mundo”.
Algo de eso sabe PRODUCTO, que vio la luz con la primera crisis económica de la Venezuela contemporánea y enfrentó el mercado con creatividad inteligente, aportando imaginación desde sus portadas únicas y su periodismo de anticipación, marcando tendencias para lectores ávidos de conocimiento. Para un país deseoso de emprender mejores destinos. Esos fueron su sino y su signo como medio. Por eso la revista, que entró al universo de negocios a través de la ventana de la publicidad, se impuso y creció (ver recuadro “Las marcas del GEP”) con un sello diferenciador que aun la distingue. Y la distinguirá siempre.
PRODUCTO fue parida en crisis y 32 años después avanza en una Venezuela cuya realidad cambió “para siempre” hace 3 lustros, dando lugar hoy a un país infinitamente más degradado que el de los inicios de la revista. La hiper crisis económica y social, la anomia política, los ataques gubernamentales al periodismo y los medios, unida a la escasez de papel y el fenómeno mundial de la evolución digital, ha minimizado a los principales impresos de circulación nacional y esta revista no escapa a esa situación. Pero eso empuja el heroísmo de seguir circulando, profundizando además el desarrollo digital del Grupo Editorial Producto, donde también el boletín electrónico PRODUCTO Express fue pionero en su momento, cuando ningún otro medio pensaba en algo así. En una tarea consecuente y pertinaz, durante los últimos dos años se rediseñaron todas las páginas web (PRODUCTO, DINERO y PETROGUIA), se repotenciaron los servidores y se ganó presencia en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) como una referencia de contenidos especializados de calidad.
“Somos pequeños, pero hacemos grandes cosas”, dice con una sonrisa el vicepresidente de Planificación, Mario Gil. “Desde finales de los noventa entendimos que el futuro de los medios llegaba a través de otras plataformas y pusimos manos a la obra”. Aunque el retorno de inversión es más lento en el ámbito digital, es obvio que allí está el futuro. “Nos adaptamos a los nuevos tiempos y confiamos en que el mercado también lo haga”, razona Gil: “la relación no debería ser tan mercantil, como lo era con el antiguo costo por mil que regía la publicidad… lo que los clientes y relacionados deben pensar ahora, en tiempos tan duros, es necesito que existas porque si tú existes, yo voy a tener futuro también con mis marcas y como empresa. Pero de algún modo estoy un poco decepcionado con algunos sectores de la economía”, dice Gil sin pelos en la lengua: “la banca, los seguros y el universo de tecnología, por ejemplo, deberían entender más la realidad y tener compromisos a futuro con nosotros”.
El directivo del GEP sabe que el problema actual más serio está en el papel y los servicios de impresión, “pero es una coyuntura circunstancial, pues la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo no puede ser más de 100 veces. Es ridículo. No hay país que resista eso. Una vez que volvamos a la normalidad, nuestras marcas tendrán claro el futuro”, apuesta Gil.
El mismo lenguaje distingue a Lotitto, cuando confirma que “los medios de comunicación económica e ideológicamente independientes, somos los que mantenemos la llama viva de la democracia. Imparcialidad periodística, creatividad y profesionalismo no han faltado nunca en las publicaciones del GEP y ese es el norte de la editorial, porque nuestra gran fortaleza son las convicciones que hemos mantenido siempre sobre nuestro negocio”. Quién lo duda. Posiblemente nadie.
Con base en esa filosofía PRODUCTO ha marcado hitos, al igual que el resto de las marcas del GEP, retando el presente y anticipando el futuro. “El cambio ha sido un fiel compañero de viaje en estos 32 años”, dice Lotitto. En el caso de “la nave insignia”, como llama el editor a su creación original, “se ha distinguido siempre por tener ediciones emblemáticas, algunas de vigencia permanente como el Ranking de Agencias, convertido desde hace 19 años en un instrumento clave para medir en toda dimensión el negocio publicitario”. Esa edición está entre las más esperadas del año, realizada siempre en una plataforma que, además, contiene todos los colaterales del negocio. “Eso sucede normalmente con PRODUCTO, que en cada edición suele mostrar una foto del país, tomando un tema para exprimirlo ante sus lectores; sacarle el jugo para que ellos entiendan mejor la realidad”, dibuja Lotitto. “Así, nuestra misión es darles herramientas que los ayuden y acompañen en su trabajo”. En dos platos, para servirles mejor. Y para seguir escribiendo la historia. Pero no sólo la del GEP, en todo caso, sino también la del país.
Las marcas del GEP
El Grupo Editorial Producto maneja varias marcas incluyendo sus desarrollos electrónicos desde el inicio de la era digital. En orden cronológico, la primera hermana de PRODUCTO fue DINERO, revista que salió al mercado en 1988. Le siguió PRODUCTO LIGHT, sobre vida saludable (1991); y más tarde ESCAPE (1992) dedicada al turismo receptivo con formato bilingüe español/inglés. Casi enseguida vino PODER (1993) para el mundo social fashion. Y también funcionó adecuadamente.
Pero a finales de los 90, junto con los avances de la era digital, el GEP decidió un cambio estratégico y enfocó todas sus baterías en las distintas facetas del mundo de los negocios. Así, en 1997 adquirió la licencia de la revista norteamericana PC WORLD, líder mundial en tecnología, a la vez que cesaba la publicación de ESCAPE, PODER y PRODUCTO LIGTH, cuyo foco atencional estaba ya fuera de la orbita elegida por la marcha de la compañía. Dos años después, en 1999, el GEP reafirmó su vocación entrando de lleno en el mundo de la energía, principal actividad económica de Venezuela, al adquirir PETROGUIA, a la que dio también un cambio de timón para convertirla en lo que es hoy: una verdadera Guia Latinoamericana de Energía y petróleo, desarrollando incluso otros productos como el MAPA ENERGÉTICO de Venezuela, de enorme utilidad, además de TÓPICOS PETROGUÍA, publicación también anual, de colección que toma un tema hasta agotarlo. La trayectoria del GEP no abarca sólo medios impresos. A lo largo de los años cosechó otros logros incursionando en radio con Producto FM; organizando eventos y exposiciones (las exitosas Expofranquicias y Expo Crédito); haciendo estudios de mercado ad hoc para sus revistas y para terceros con la consultora Quantum Research.
Y hace pocas semanas dio a luz el Directorio Publicitario Producto (DPP), completamente digital, con actualización en tiempo real, ofreciendo valor agregado a agencias y clientes para mostrar allí sus logros comerciales.
Momentos clave de PRODUCTO
1 • Primera publicación venezolana en nacer encartada en otros medios (revista Número y El Diario de Caracas).
2 • Vitrina. Primera publicación en premiar mensualmente a la buena publicidad.
3 • Marcas. Primera y única publicación con una sección de Propiedad Intelectual (Marcas, Patentes y Derecho de Autor)
4 • Producto by fax. Medio exclusivo en servir a sus lectores con información adicional a notas importantes e informes especiales. Duró mientras el fax fue rey.
5 • Producto Express. Primer medio venezolano en tener un boletín electrónico vía e mail (suscripción gratuita).
6 • Producto FM. Primer programa periodístico radial dedicado al mundo de los negocios.
7 • Ediciones en varios tomos. Remedando a los periódicos que tenían otrora 4 cuerpos, PRODUCTO hizo 4 tomos en su Cuarto Aniversario (1987). Y repitió el truco muchas veces a lo largo de los años. Entre otras cosas, de ese modo ofrecía mas contraportadas y múltiples reversos a sus ávidos clientes publicitarios.
8 • Ediciones reversibles. Podían leerse de adelante hacia atrás o viceversa. Se usó para especiales periodísticos en las ediciones 298 y 336. Eso permitió tener dos portadas distintas en la misma edición.
9 • Portada tipo “libro de cuentos”. Mostró creativamente el viaducto Caracas La Guaira antes de su muerte anunciada.
10 • Rediseño. Incluyó nuevos íconos y un cambio en la tipografía. Luego la portada cambió destacando el logo y eliminando el recuadro que la caracterizaba.
11 • Rankings: el de Agencias Publicitarias en PRODUCTO, primera herramienta objetiva de análisis del negocio publicitario (los Ranking fueron también emblemáticos en DINERO: el Bancario, el de Seguros y el de Empresas Líderes).
12 • 2008. Se crea el perfil de Facebook y en 2009 se abre la cuenta en Twitter.
13 • 2011 Agosto. Rediseño del portal producto.com.ve y en 2013, se realiza el diseño actual.
14 • DPP. Primera publicación en contar con un directorio publicitario de consulta digital y actualización en tiempo real.
PUBLICADO: 19 de agosto de 2015