En medio de la crisis política que vive Venezuela, Julio Borges, el mandamás de Primero Justicia, está como ausente. No marcha en la calle, ni participa en los actos, casi no declara, ni hace apariciones públicas aquí o en el extranjero. Luce como fuera del debate, en verdad, salvo como locutor. Porque Borges –oh, sorpresa— es la voz radial de las cuñas de su partido, para “vender” afiliaciones. Son 6 avisos rotativos diarios de lunes a viernes en Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) y Unión Radio (90.3 FM). La campaña arrancó en febrero y --si el objetivo es buscar nuevos afiliados entre simpatizantes de la Alternativa Democrática-- los medios sin duda están bien elegidos. Para llegarle al oficialismo o a los indecisos, quizá debieron comprar en otras emisoras.
Borges dice que “es una producción interna, hacemos el guión y lo grabamos en nuestras oficinas”. Pero comparte cartel con el locutor José Duarte: “él da el marco y yo soy el que remata el mensaje”, cuenta, satisfecho. Por eso la producción cuesta apenas 6000 mensuales. Los fondos, de cuyo origen debe darse cuenta al CNE “son autogestionados”.
“Tenemos 6 versiones distintas relacionadas con el tema económico en función de dos mensajes fundamentales. El primero es para explicar al país la razón de la crisis y persuadirlo de que es culpa del gobierno y su mal manejo; y el segundo apunta a que la gente se organice para salir del caos”. Durarán 45 días en el aire, pero Borges, que dice haber recurrido a la publicidad “porque se han cerrado otros espacios en medios de comunicación”, aspira a que “la campaña perdure” pero no quiso adelantar como sería la segunda fase.
PUBLICADO: 18 de marzo de 2014