Youtube

Prevén que mercado de la cerveza se normalice a partir del 15 de septiembre

En el sector licorero calculan que a partir del 15 de septiembre pueda normalizarse la distribución de cerveza. Aunque Cervecería Polar y Cervecería Regional resolvieron los problemas que denunciaron desde junio con el suministro de materia prima, la normalización del mercado aún tomará unos días.

“Todavía no se ha normalizado, pero se espera que para el 15 de septiembre se haya normalizado”, indicó una fuente ligada a la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif).

Explicó que a raíz de la paralización de dos de las cuatro plantas de Polar y la disminución del ritmo de producción en Regional, varias regiones del país sufrieron recortes en el suministro del producto, que aún se sienten. “Estados del oriente del país estuvieron dos semanas secos, pero Caracas ha tenido algo de inventario”, apunta la fuente.

Desde la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca) confirman que el despacho de cervezas hacia las licorerías “ha ido mejorando”, pero también reconocen que para llegar a la normalidad aún faltan días.

Una fuente ligada a una de las empresas fabricantes de cerveza explica que cuando ocurren paralizaciones o disminuciones en el ritmo de producción, recobrar los niveles normales de distribución en el mercado suele tomar como un mes. Indicó que las autoridades efectuaron pagos parciales de la deuda que impedía reponer los inventarios de cebada y materia prima, lo que permitió destrabar la situación.

A mediados de junio la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), organización que agrupa a Polar y Regional, alertó que la producción se detendría a comienzos de agosto porque las empresas adeudaban a sus proveedores 217 millones de dólares y tenían el crédito cerrado para nuevos despachos de materia prima, especialmente cebada.

Un mes después Regional informó que había logrado reabrir las negociaciones con los proveedores y “en las próximas semanas se normalizarían los inventarios de materias primas e insumos, pues se han formalizado algunos compromisos de despachos con los proveedores internacionales”.

A finales de julio Caveface confirmó que dos de las plantas de Polar se paralizarían, lo que representaba “25% de la producción nacional actual” pero que gracias a las gestiones con el Ejecutivo nacional se había logrado el “pago de contado” para unos embarques de materia prima, lo que minimizaría el impacto anunciado inicialmente. Sin embargo, se enfatizaba que “el pago de contado de embarques puntuales a nuestros proveedores internacionales de materia prima, no atiende el retraso en la liquidación de la deuda de 217 millones de dólares pendiente con estos proveedores internacionales”. 

Roberto Deniz


PUBLICADO: 03 de septiembre de 2015