La mexicana dio a conocer la compra de la llamada Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera por un valor de 7 millones de dólares, con un crédito proveniente de un contratista gubernamental.
El Premio Knight que otorga el International Center for Journalists (ICFJ) reconoce los “logros de colegas cuyos reportajes extraordinarios e innovaciones mediáticas han hecho un gran impacto y mejorado sociedades alrededor del mundo. Estos periodistas de investigación han cambiado el mundo al revelar acuerdos oscuros que envuelven a altos funcionarios“, dijo Joyce Barnathan, presidente del ICFJ.
Carmen Aristegui es una periodista mexicana de más de 15 años de experiencia como conductora, comentarista y entrevistadora. Se ha destacado por su trabajo informativo en programas de noticias en la radio y televisión mexicanas, así como por ser la presentadora de Aristegui, el programa de entrevistas de CNN en Español. Su actitud abierta hacia temas habitualmente no abordados por el periodismo y por los debates que ha generado con la información que ha revelado siguen dando de qué hablar.
La profesional de información ha recibido 23 premios, desde el año 2001 incluyendo el actual galardón, tan solo en el año 2015 recibió el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Querétaro, el Premio Nacional de Periodismo de México 2014, Reportaje por La casa blanca, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en la categoría Cobertura, por el reportaje La casa blanca y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en el grado de Cruz de Caballero.
En esta ocasión, recibe el importante Premio Knight de Periodismo Internacional porque ella y su equipo del portal Aristegui Noticias destaparon “la olla podrida” detrás de la compra de una casa con valor de 7 millones de dólares, con un crédito proveniente de un contratista gubernamental. La investigación de la Casa Blanca, expuso una poderosa red de funcionarios oficiales y contratistas, haciendo negocios mediante favoritismos.
“México no llegará nunca a ser una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, afirmó la periodista. Definitivamente valioso el trabajo de la periodista Aristegui, sobre todo porque lo hace consciente del riesgo que corren quienes ejercen “el mejor oficio del mundo”, como decía Gabriel García, cuando afirma que desde 2010, uno de cada tres asesinados en el continente es mexicano.
Otros premiados fueron: Miranda Patrucic, una periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistán(Premio Knight de Periodismo Internacional); Charlie Rose (Premio Fundadores ICFJ a la Excelencia en Periodismo) y Clarissa Ward (Premio de Excelencia en Informes Internacionales de ICFJ).
PUBLICADO: 17 de noviembre de 2016