La lista con los nuevos precios de los 114 modelos de vehículos que se comercializan en el país aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial, pese a que se esperaba para el día martes. Algunas ensambladoras proyectan que el ajuste de precios debería ser de entre 10% y 20%.
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios presentó el día lunes a las ensambladoras las estructuras de costos. No obstante, los valores anunciados se refieren al precio del carro a puerta de fábrica, no incluyen el Impuesto al Valor Agregado ni el transporte, por lo que las automotrices aún desconocen cuál será el precio del producto una vez que llegue al concesionario.
Si bien una reducción en los precios de los carros beneficiará a la población, hay una disminución evidente en la producción y venta de automóviles. La industria cerró 2013 con una caída en promedio de 30%. Entre enero y noviembre, la producción fue de solo 69 mil 966 carros, al cierre de 2012 se ubicó en 104 mil 083 automóviles. Se mantiene una contracción sostenida desde 2008. Y como en otros sectores del mercado, la falta de divisas es uno de los factores que más ha limitado el rendimiento de la industria automotriz.
PUBLICADO: 08 de enero de 2014