Con la firma reciente del programa especial de préstamo por 5.000 millones de dólares con China, el país de Asia le ha otorgado financiamiento a Venezuela por un total de 56.691 millones de dólares desde 2007.
Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez dio inicia a la relación financiera con el país asiático a través de la creación del Fondo Conjunto Chino Venezuela y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo se han realizado varios desembolsos y renovado tres tramos.
Desde 2007 y hasta 2010 se recibieron 28.000 millones de dólares. Con la renovación de los acuerdos hasta llegar al tramo C del Fondo Chino se lograron préstamos por 23.691 millones desde 2011 hasta abril de este año.
Los recursos se destinarán a elevar la producción petrolera, informó el presidente Nicolás Maduro. Alejandro Grisanti, jefe de estudios económicos de la banca de inversión Barclays Capital, afirma que el dinero no compensará la caída de los ingresos petroleros y no atacará la inflación ni la escasez en el país.
Sostiene que los nuevos recursos no podrán ser utilizados para el pago de la deuda externa. “Tampoco se van a traducir en importación de trigo para producir pasta, ni en importación de maíz para producir arepa. No van a aliviar la inflación ni la escasez que sufren los venezolanos”, dice.
Para cancelar los préstamos, el Gobierno compromete parte de su producción petrolera. El presidente Maduro informó que el envío de petróleo a China supera los 700 mil barriles diarios y se plantea que llegue a 1 millón.
Llegar a esa cifra significaría comprometer casi la mitad de las exportaciones de crudo del país.
PUBLICADO: 03 de septiembre de 2015