El Ejecutivo nacional lanzó la campaña institucional “Agarra Dato: Come Sano”, que se está difundiendo en los medios tradicionales y a través de afiches colocados en los andenes del Metro de Caracas.
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son los propulsores de la iniciativa, que busca contrarrestar declaraciones de voceros que aseguran que la escasez de producto hace que los venezolanos tengan una mala alimentación.
Para el presidente de Conatel, William Castillo, “resulta absurdamente ridículo pretender que la ausencia puntual de un producto, dos o tres, durante un tiempo determinado, pueda modificar el patrón nutricional de un pueblo”.
Sin embargo, para el nutricionista y pediatra, Miguel Viso, en la actualidad los venezolanos no comen bien ante el desabastecimiento de productos tan esenciales como harina precocida, aceite de maíz, leche, pollo, cereal, entre otros.
El pediatra señaló que los pequeños son los más afectados. “Es cierto que en los dos primeros años la leche materna es el alimento ideal para los niños, pero ante la realidad que se vive en los hogares venezolanos donde la mujer, que tiene que cumplir con otras responsabilidades, debe acudir a la lecha industrial que no se encuentra, enfrentándose a la terrible escasez que hay de este producto”.
Viso comentó que constantemente recibe llamadas de sus pacientes para que les indique otra alternativa de alimentos para los niños. “Los padres viven angustiados porque no pueden alimentar bien a sus hijos en la primera etapa de su vida, porque tampoco consiguen compota”.
El doctor reconoce que en el país se consume mucha comida chatarra que causa enfermedades como diabetes, hipertensión, alteraciones del colesterol, obesidad y sobrepeso; pero señaló que estos son hábitos adquiridos a través de los años, que no serán modificados con una campaña institucional.
“Esto es un problema de cultura que solo con educación desde el pre-escolar y en todos los niveles hay que ir atacando”, por lo que a su juicio “el dinero que se está invirtiendo en esa publicidad se debería gastar en abastecer los anaqueles del país para que las personas puedan comprar comida de calidad”.
Datos
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2012, 54,95% de los adultos venezolanos, entre 18 y 40 años, eran obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescente, de 7 a 17 años, según un el Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores, realizado por el INN.
Por: Leidy Briceño
PUBLICADO: 29 de agosto de 2014