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Polémico aviso llama a la unión de los venezolanos

Un aviso muy particular, de dos páginas enfrentadas fue publicado este lunes 3 de agosto, en la edición aniversario del diario El Nacional. En su desarrollo el anuncio llama a la unidad de los venezolanos sin distingo de colores políticos, pero no se identifica con ningún partido ni con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). ¿Quién es el anunciante?

La página par está ilustrada con una foto a gran tamaño de J.J. Rendón, acompañada de un mensaje dirigido a los venezolanos que residen en el exterior: “No te sientas mal por vivir fuera. No te ofendas cuando otros digan que su lucha tiene más valor que la tuya. Entiende que en Venezuela están en primera fila. Recuérdales, como yo digo: `La patria nunca está lejos, está entre pecho y espalda”.

Los mensajes se identifican con las frases que el estratega comunicacional y experto en propaganda política ha utilizado en varias oportunidades en su seminario “El Poder de Uno” y en su propia cuenta de Twitter @JJrendon.

La página impar curiosamente se encabeza con una de las frases más recordadas de la campaña de Henrique Capriles Radonski, para la elección presidencial de 2013, “Venezuela somos todos”, que solía estar  integrada en una bandera tricolor.  Era el lema del Comando Simón Bolívar.  Rendón trabajó con Capriles en la campaña presidencial del año 2013.

El mensaje apunta a la unión. “Repeat after me: `Venezuela Somos Todos´. Los rojitos también son venezolanos. Cada  vez que dices una frase que… Los ofenda, los denigre, los disminuya, los subestime, los menosprecie. Alimentas la división y no la unión (…)”.

Pero también se hace uso de un lenguaje muy directo y si se quiere agresivo contra quienes militan en partidos políticos: “La causa hoy es Venezuela. Si te gustan los partidos bien por ti. Guárdate tu militancia. Guárdate tus personalismos. Venezuela Somos Todos, más allá del color y los partidos”. 

El Departamento de Prensa de la Gobernación de Miranda, que encabeza Capriles, se desvinculó del anuncio cuando se les consultó al respecto. Por su parte, Daniel Pérez Poleo, director ejecutivo de negocios de El Nacional, prefirió reservarse la identidad del anunciante. No obstante, PRODUCTO conoció off de record que se trata del propio J.J. Rendón y que el costo del aviso fue de 340 mil bolívares.

Llama la atención que en el aviso no figura el Registro de Información Fiscal (RIF) del anunciante.

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PUBLICADO: 03 de agosto de 2015