Youtube

Periodismo en las sombras

Este viernes 27 de junio se celebra el Día del Periodista Venezolano, que irónicamente llega acompañado con un repunte de agresiones al libre ejercicio del periodismo en el país. De acuerdo al informe más reciente del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), entre el 1º de enero y el 30 de mayo de 2014 se registraron 174 casos de violaciones a la libertad de expresión. Durante este período, febrero fue el mes con mayores violaciones contra el ejercicio de la libre prensa, con 66 casos, siendo el Área Metropolitana de Caracas la región del país con el mayor registro (49%), seguido de los estados Bolívar, Carabobo y Táchira. En 2013, se reportó un total 285 casos.

El registro del Ipys incluye agresiones a periodistas, ataques a medios de comunicación, limitaciones en el acceso a la información, normativas que dificultan la libertad de expresión, acciones legales contra trabajadores de la prensa, abuso del poder del Estado, censura previa e interna, e impunidad.

La directora ejecutiva del Instituto, Marianela Balbi, subraya que recientemente se han observado dos patrones de agresión al periodismo en Venezuela. En primer lugar, el uso del aparato judicial para abrir casos contra periodistas o medios, lo que cataloga como medidas de hostigamiento. También, señala como una tendencia clara la compra y venta de medios de comunicación y cómo esto ha influido en el cambio de políticas editoriales, lo que ha traído como consecuencia casos de censura y autocensura. “La prensa independiente está siendo muy amenazada y a esto se suma la falta de papel: 8 medios impresos han salido de circulación y más de 31 han hecho reducciones en paginación y suplementos. Esto esta cercenando el derecho del ciudadano a estar informado”, afirmó.

Las restricciones en el acceso a la información, el poco resguardo a los periodistas en la cobertura de situaciones conflictivas y de protestas, y las presiones a los medios de comunicaciones son las principales limitantes que, a juicio de la directora del Ipys, encuentra hoy en día un periodista en el ejercicio de su labor en Venezuela.

Correo del Orinoco pionero

El 27 de junio fue elegido como Día del Periodista, en celebración a la fecha en la que se publicó el primer número del “Correo del Orinoco”, creado por Simón Bolívar en 1818. Fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1964, gracias a un pedido de Guillermo García Ponce, entonces diputado del Partido Comunista de Venezuela, quien se encontraba preso en el Cuartel de San Carlos, bajo el cargo de rebelión militar. La ley de Ejercicio del Periodismo, de 1994, ratificó al 27 de junio como "Día del Periodista Venezolano".

El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de la publicación, Bolívar describe de forma simple pero acertada, las directrices de un periodismo libre, muy cuestionado hoy día en Venezuela: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público". Hoy el Correo del Orinoco es un diario oficialista.

Reconocimiento cuestionado

Las recientes ediciones del Premio Nacional de Periodismo han sido motivo de discusión en el gremio, debido a la marcada –a veces descarada- tendencia pro oficialista de las premiaciones.

Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, fue uno de los premiados en la reciente edición, lo que despertó las críticas del Colegio Nacional de Periodistas (del que fuese presidente), no por no contar con los méritos necesarios, sino por las recientes acusaciones de censor, que recibió en referencia a la no publicación del trabajo sobre las guarimbas de la  periodista Laura Weffer.

Para Balbi, este reconocimiento a los profesionales del gremio se desvirtuó desde hace tiempo. En la edición 2013, fue otorgado un galardón, de manera póstuma, al ex presidente Hugo Chávez. “El periodismo siempre es contrapoder, una duda o una respuesta al poder establecido y si se está aupando a personajes que ejercen desde el poder definitivamente hay una visión distorsionada de lo que es el periodismo”.

Por: Patricia González Chacín 

 


PUBLICADO: 25 de junio de 2014