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La otra cara de la protesta

Algunos son creativos publicitarios, otros artistas, estudiantes, comunicadores sociales; personas que han dado una vuelta de tuerca a las manifestaciones iniciadas el 12 de febrero. Han dejado las barricadas de lado y se han organizado en movimientos de protesta que destacan por su ingenio y simplicidad.

Protesta Creativa y Los Gritos Silentes se han valido de activaciones de estilo BTL, un recurso con mucho auge dentro del entorno publicitario. La primera  ha realizado dramatizaciones en colas de supermercados y espacios públicos. Sus integrantes han personificado zombies que se descomponen “de tanto hacer cola” o  a las misses “Censura” o “Escasez”. La segunda intenta dar voz a los fallecidos en las manifestaciones con pancartas que reseñan el nombre de la víctima, fecha y lugar de la muerte

Otra organización, Misses4Peace, tiene una propuesta simple, pero de impacto: Las ex reinas de belleza se fotografían con una cartel que incluye el hashtag #Misses4Peace y lo comparten en redes sociales. Fue creada por Angélika Hernández, Miss Trujillo 2005.

Protesta en el papel

Volantear, por su parte, pone a disposición un nutrido portafolio de volantes para descargar y repartir en zonas públicas y fijar en áreas comunes de edificios o lugares de trabajo. Sofía Peña, una de la voceras del grupo, dice que a la fecha han recibido al menos unas 10 mil visitas al sitio donde se alojan los carteles  y que unos 10 diseñadores gráficos se han puesto a la orden para colaborar con los diseños. Otros dos grupos similares, Pancartazo y Lleva tu mensaje, se han organizado para llevar la protesta a cruces peatonales, avenidas y autopistas y ha logrado constituir una red de manifestantes a nivel nacional, que apuestan a la creatividad y la no confrontación como medio de protesta.

La ONG Un Mundo sin Mordaza, también se ha valido de la coyuntura política y social que se vive en el  país para organizar manifestaciones desde la creatividad, entre ellas, la activación con réplica en unas 60 ciudades del mundo, que consitió en fotografíar la frase SOS Venezuela, escrita con luces y velas, para difundir el mensaje de apoyo a la libertad de expresión en el país de forma masiva en redes.

Otras organizaciones como El Efecto Eco y Blackout Venezuela también se han encargado de llevar el mensaje de protesta de forma creativa y son muestra de que no solo con "guarimbas" se mantienen activos los manifestantes.


PUBLICADO: 16 de marzo de 2014