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Ondas de incertidumbre

Los anunciantes que aseguraron el año pasado su pauta publicitaria en radio para el 2017 se enfrentarán con un incremento inicial de las tarifas de 400%, en promedio. Y ante este escenario, entre las pocas certezas que manejan tanto Unión Radio como AM/FM Center y Mágica está la de que se reducirá la cantidad de anunciantes en sus espacios publicitarios

Oswaldo Avendaño/@os0790

Aunque pudiera parecer coincidencia, los departamentos de ventas de las principales emisoras de radio del país están en sintonía. Todas concuerdan en que en la temporada de preventa de espacios publicitarios la incertidumbre es la palabra que hace eco en sus paredes. Tradicionalmente para el mes de noviembre, los circuitos más importantes de radio tenían previsto sus escenarios de comercialización y proyecciones de ingreso de recursos provenientes de la inversión de sus anunciantes. Sin embargo, a finales del 2016 el escenario cambió con la misma facilidad que una persona salta de una emisora a otra hasta conseguir lo que realmente quiere escuchar.

Los embates de la inflación se hicieron sentir también en los esquemas de comercialización, la toma de decisiones y las ofertas de los circuitos radiales de Venezuela para con sus clientes. En Unión Radio, AM/FM Center y Mágica, la apuesta para satisfacer las necesidades de los anunciantes y cumplir con sus objetivos de ventas es promocionar como principal atractivo la modalidad de precompra de espacios publicitarios. En los dos circuitos radiales más importantes del país, el alza de las tarifas prepago 2017 es de 400% con respecto a los mismos precios del año 2016.

El vicepresidente de ventas de AM/FM Center, Rodolfo Méndez, argumenta que para el año 2017 “no existe una fórmula” que les permita predecir su desempeño comercial. Comenta que la falta de información oficial sobre el comportamiento del aparato productivo venezolano incide negativamente en sus ejercicios de proyección. Ante ese escenario, asegura que en  AM/FM Center apostaron por capitalizar la mayor cantidad de clientes antes de iniciar el año 2017.

“Hicimos una gira importante entre clientes y agencias. El formato de precompra siguió siendo relevante, siguen apostando a esas fórmulas. Hay clientes que no estuvieron en condiciones de hacer este tipo negociación y esperaron hasta al año 2017, pero muchos se apoyaron en esta modalidad como un formato rentable”, destaca Méndez.

El circuito de radio que transmite los programas de Gustavo Pierral, Full Chola y El Tigre Rafael posee una cartera de anunciantes que supera los mil clientes “en valores absolutos”. Rodolfo Méndez puntualiza que de ese total, 60% de la facturación tradicional se consigue bajo el formato de prepago. Espera que ese valor se alcance cuando finalice la temporada de preventa pues afirma que 70% de los presupuestos de los anunciantes se destinará a la inversión en medios tradicionales como radio, televisión e impresos.

 “Veinte o treinta por ciento de los presupuestos de publicidad se destinarán al área digital y el 70% restante irá a medios tradicionales o al menos eso han manifestados nuestros clientes”, dijo.

En el caso del circuito Unión Radio uno de los cambios fue que decidió extender el cierre de su temporada de preventa. El vicepresidente de ventas, Guillermo Arévalo, comenta que la decisión se tomó como parte de sus previsiones para garantizar que los anunciantes apuesten por el sistema de precompra. Explica que muchos de sus clientes manifestaron que no poseían la liquidez necesaria para congelar los precios durante el mes de noviembre.

Arévalo comenta que la temporada de preventa en Unión Radio se desarrolló durante una jornada de presentaciones en la que se mostró la grilla de programación. A pesar que duró solo un día, se programaron otras reuniones “in house” para informar a sus clientes de la oferta publicitaria y sus respectivas tarifas. Para la directiva de ventas de Unión Radio, las expectativas de estas actividades son positivas en sus pronósticos de comercialización. “El feeling es superior a las expectativas que teníamos. No te podría decir contra el año pasado, ni porcentajes ni diferencias, pero sí sentimos un gran ambiente. Pareciera que las expectativas están por encima de lo que pudiésemos imaginar”, agrega.

Otra de las certezas –que son pocas- para este año 2017 en los circuitos radiales del país es que debido al alza constante de los precios, la cantidad -en términos nominales- de bolívares aumentará mientras que se reducirá la cantidad de anunciantes en sus espacios publicitarios. En el caso específico de Unión Radio, Guillermo Arévalo especifica que clientes como laboratorios y Empresas Polar han recortado su inversión en radio.

No obstante, el director general de Mágica, Enzo Cassella, prevé incrementar en 20% la cantidad de anunciantes en su circuito radial. Para alcanzar este meta lanzó su oferta en noviembre a sus clientes que consistió en  el prepago de espacios publicitarios con un ajuste en las tarifas solo de 200% hasta el primer semestre de 2017. Cassella manifiesta que las tarifas del segundo semestre del 2017 no se han definido pues las consolidarán dependiendo del entorno económico vigente para ese entonces.

“Vamos a hacer cortes semestrales, proyectamos el primer semestre 2017, dependiendo cómo esté la inflación y hacemos ajustes. Pero estos serán acorde a la realidad, lo que nos permite a nosotros evaluar el mercado cómo está y llegar a un diálogo directo y constante con nuestros anunciantes”.

Esquemas tarifarios

Los anunciantes que optaron por la modalidad de preventa congelaron los precios de comercialización de los espacios publicitario desde noviembre de 2016. Rodolfo Méndez, vicepresidente de ventas de AM/FM Center, destaca que solo tienen previsto los incrementos porcentuales de  sus tarifas hasta el primer semestre de este año 2017. El esquema tarifario en la radio siempre estuvo marcado por el formato de 3avas, 6avas y 12avas partes, pero esta vez solo se ofrecerán los precios de las dos primeras mientras que la última sigue siendo incierta. 

“Al único que no le estamos asegurando una tarifa todo el año es al de las doceavas partes. El que prepagó tiene  400% de aumento y tiene congelada la tarifa para 2017. Quienes opten por pagar la totalidad en los tres primeros meses del año 2017 tendrán un aumento del 20% sobre el valor 400% de la temporada de preventa. Los que paguen en seis partes será el aumento de 400% más un 40% sobre ese valor”, puntualiza.

Para Unión Radio el formato de pago es similar al de AM/FM Center a diferencia de los porcentajes de aumento para este año 2017. Guillermo Arévalo adelanta que poseen dos modalidades de preventa: pagar todo el contrato en el mes de enero y una figura de pago de enero a junio.

“El que prepague la totalidad del contrato la tarifa de aumento es de 400%. En el caso de pago a seis meses, de enero a junio, la tarifa de aumento es 600%”, dice Arévalo quien preció que el costo mensual de anunciar en el programa de César Miguel Rondón se elevó en temporada de preventa de Bs. 1 millón 800 mil a 9 millones de bolívares.

Ampliar el alcance de las radios con la tecnología es una de las metas de los principales circuitos en el país. AM/FM Center presentó a sus clientes la aplicación de Trafic Center para que los radioescuchas amplíen la experiencia de este segmento desde sus teléfonos inteligentes a partir de 2017. Esto supone un nuevo nicho de patrocinio para las marcas.

Por su parte, Unión Radio apuesta por continuar fusionando la radio con la televisión. Guillermo Arévalo adelanta que para el próximo año proseguirán trabajando con el canal por suscripción IVC. Estiman crear nuevas propuestas además del programa A tiempo, conducido por el periodista Eduardo Rodríguez.

El reto de las emisoras de radio para el año 2017 es seguir satisfaciendo las necesidades de los  clientes, haciendo un mayor esfuerzo. Enzo Cassella apuesta por consolidar la calidad de los talentos de las emisoras de radio para optimizar la experiencia del público. Por su parte, Rodolfo Méndez se muestra optimista para este año que comienza pese al velo de incertidumbre que cubre el entorno económico, político y social venezolano. Asimismo, Guillermo Arévalo está en sintonía con su homólogo de AM/FM Center, pues afirma que en tiempo de crisis siempre será rentable hacer publicidad. 


PUBLICADO: 04 de enero de 2017