Ya está en marcha la 20ª edición del Ranking de Agencias de la Revista PRODUCTO. Pero con una novedad clave: el Ranking de este año cambiará su metodología y formato, multiplicando su utilidad y aportes al mercado publicitario venezolano. Porque ahora el Ranking considerará, junto con la facturación, el factor creativo –clave en la industria– para establecer una escala de puntuación. Esa escala dirá cuáles son las mejores agencias, no sólo por su desempeño económico, sino también por sus logros en festivales.
Con la nueva modalidad, el codiciado Top Ten del Ranking –lo mismo que el resto de las posiciones– se dirimirán en virtud de un puntaje integral, donde la facturación seguirá siendo preeminente, pero los resultados creativos (medidos en premios logrados) tendrán un peso específico, comprobable y hasta determinante. Cuando haya situaciones de cuasi empate, los premios serán decisivos.
Esta novedad ha sido muy bien recibida por la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP), cuya Junta Directiva fue informada directamente de los nuevos procedimientos por el presidente del Grupo Editorial Producto (GEP), Raúl Lotitto, y el VP de Planificación Estratégica, Mario Gil. También el Círculo de Creativos vio con obvio interés el tema, porque le da justo reconocimiento al trabajo creativo y pone a valer los certámenes como Cannes, Clio, New York Festival, London Festival, Wave, FIAP, Ojo de Iberoamérica, Festival del Caribe y otros, además del clásico ANDA.
Se obtendrán 50 puntos por ganar un León de Oro en Cannes, 30 por preseas doradas en London, CLIO y NY; 10 por Wave, FIAP y otros latinoamericanos. Incluso figurar en short list de los festivales más importantes del mundo dará puntos. Y para que no resulte que “en casa de herrero, azadón de palo”, cada ganador de la Vitrina de PRODUCTO también sumará 4 puntos para el Ranking. La lista completa de puntaje la encontrará al final de esta nota.
Muchos apuestan a que esta nueva fórmula para el éxito en el Ranking de PRODUCTO podría incentivar la participación de más agencias en festivales internacionales. Algo que los creativos ven con tan buenos ojos como los presidentes de las empresas (más allá de los costos en dólares). Como sea, la iniciativa de fortalecer el Ranking por el lado creativo es, por donde se la vea, muy positiva. Y así lo ha entendido la industria.
PUBLICADO: 15 de abril de 2015