Uno de los temas innovadores presentados en el Media Forum 2013 fue el de la conferencia “Neurociencia del Consumidor: La Revolución”, dictada por Felipe Jaramillo, director de Nielsen Neurofocus Colombia. Sobre esta metodología, que utiliza tecnologías de la neurociencia para estudios de mercado, el experto explicó algunas de sus aplicaciones prácticas, como, por ejemplo, evaluar la efectividad de un mensaje en distintos medios publicitarios.
“Los estudios de Neurofocus han mostrado significativas diferencias entre hombres y mujeres, en sus respuestas a mensajes publicitarios”, resaltó el experto. Agregó que actualmente 80% de las grandes marcas latinoamericanas están apoyándose en esta técnica.
Aplicación en Venezuela
El neuromarketing ya se está desarrollando en Venezuela. En la exposición comercial del Media Forum estuvo presente Estime-Neurobiomarketing Américas, firma que incursionó en el mercado venezolano hace año y medio, gracias a la fusión de Estime Venezuela con Neuromarketing Italia.
La empresa –fundada por Alberto Apicella y Walter Mucchiut– ha brindado soluciones basadas en neuromarketing a clientes locales del sector de alimentos como Kraft Foods Venezuela y en bebidas alcohólicas a Ron Santa Teresa. También está prestando servicios a compañías globales de distintos sectores de la economía.
Media Forum 2013 se ha estado celebrando durante tres días en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas. Fue organizado por las instituciones Anda, Fevap, el Comité Certificador de Medios Anda-Fevap y Cavecom.e.
Por: Patricia González Chacín
PUBLICADO: 03 de octubre de 2013