La plataforma Netflix está acumulando una deuda adicional de USD 2.000 millones para apalancar un incremento de su oferta de programas, películas y contenido originales, mientras enfrenta la creciente competencia de otros medios de difusión digitales, incluidos los nuevos servicios que se esperan para el próximo año de Disney y WarnerMedia, informó Bloomberg.
La guerra de las plataformas streaming de difusión multimedia parece que va a adquirir proporciones épicas. Netflix, que dio el primer gran golpe, se prepara para resistir la irrupción de competidores altamente experimentados, financieramente potentes y con marcas consolidadas.
Netflix finalizó el tercer trimestre del año con una deuda de largo plazo de USD 8.300 millones, por lo que la nueva deuda, los detalles de los intereses y las fechas de vencimiento aún están en proceso de definición. No obstante, el por ahora líder en la transmisión streaming acumulará pasivos por más de USD 10.000 millones, ya que todavía se quema abundante efectivo en su operación. La empresa reportó un incremento de costos por el orden de USD 1.700 millones.
La corporación indicó, en un comunicado, que utilizará los USD 2.000 millones prestados para "compras de contenido, producción y desarrollo, así como para posibles adquisiciones corporativas, inversiones y propósitos corporativos generales". La firma está detrás de productoras independientes con alto potencial de crecimiento, señala Bloomberg.
Netflix proyecta que gastará USD 8.000 millones en contenido al cierre de este año, pero algunos analistas esperan que esa suma llegue realmente a los USD 13.000 millones, debido a que tiene unos 72 proyectos fílmicos de distintos formatos en producción, y ha contratado talentos como David Letterman, Shonda Rhimes, Chris Rock, Ryan Murphy y Ricky Gervais y otros. Pura munición de alto calibre.
Según la nota de Bloomberg, hasta el momento, los inversores han pasado por alto la creciente deuda y la inclinación de Netflix por gastar demasiado. Las acciones de la empresa han subido casi un 200% en dos años.
El comportamiento alcista de sus acciones mantiene a Netflix, que cuenta con más de 130 millones de suscriptores, en la vía para sostener un rápido crecimiento a escala mundial, incluso a medida que la competencia crece con Amazon, CBS All Access, HBO Now, Hulu y otros que aún no se han lanzado.
Ninguno de esos competidores gasta nada cerca de lo que Netflix invierte en adquirir contenido, pero el CEO Reed Hastings, no bajará la guardia frente a sus competidores: "Algún día tendrá que haber competencia en sacar las billeteras. No somos ingenuos al respecto. Pero, eso parece muy lejano", dijo.
Por ahora, Netflix es la billetera más rápida del condado.
PUBLICADO: 26 de octubre de 2018