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El Nacional reduce circulación de su edición impresa a cinco días a la semana

El medio con 75 años recién cumplidos de presencia en el país anunció que la decisión es temporal y persigue gestionar mejor los inventarios de papel que ha recibido en préstamo de diferentes periódicos de América Latina. 


La crisis de los medios sigue escalando. La Junta Directiva de El Nacional decidió que la edición impresa del periódico no circulará los lunes y sábados, con el objetivo de ahorrar papel y reducir costos en una coyuntura especialmente compleja para toda la industria de la comunicación en el país.

El rotativo, que recientemente celebró 75 años de presencia destacada en el mercado venezolano y es uno de los pocos medios impresos que mantiene una línea editorial de crítica y cuestionamiento del gobierno de Nicolás Maduro, señala en la primera página de su edición de este domingo 19 que la decisión es temporal.

En una entrevista con PRODUCTO (Ver: El Nacional: 75 años y resistiendo), el editor Miguel Henrique Otero reconoció que, si bien es cierto que la plataforma digital del medio viene creciendo, para la empresa la presencia impresa sigue siendo fundamental y manifestó su compromiso de hacer lo que sea necesario para seguir llegando al mercado por esta vía.

La situación en Venezuela es que la ausencia de medios impresos independientes está dejando sin información imparcial a un porcentaje creciente de la población, porque la oferta que va quedando en los puntos de venta se ha reducido en más de 80%, con un acceso a Internet precario en términos de velocidad y una penetración que ha venido cayendo como consecuencia de la crisis, aunque las cifras oficiales no reflejen este fenómeno.

La crisis del papel se ha acentuado, porque el gobierno creó un monopolio para la distribución de papel, la Corporación "Alfredo Maneiro", que, en este momento, ni siquiera está distribuyendo el papel necesario para mantener los medios editados por el mismo Ejecutivo y aquellos que han sido adquiridos por empresarios afines, como Últimas Noticias, que ahora circula con ediciones de 12 y 16 páginas por falta de papel y, según fuentes del propio medio, por las deudas milmillonarias no pagadas por su casi exclusivo anunciante: el gobierno.

PRODUCTO (Ver: 35 periódicos de provincia han cerrado en los últimos cinco años)  reseñó recientemente estadísticas sobre la situación de la prensa de provincia, como un ejemplo más de la creciente, grave, e inconstitucional desinformación que el gobierno ha provocado en la sociedad, como resultado de una politica de acoso, persecución y censura abierta de periodistas y medios independientes, parte medular de su estrategia de "hegemonía comunicacional".

Para la edición impresa de El Nacional mantuviera su continuidad, el Grupo de Diario de América hizo "préstamos generosos" de papel, con el objetivo de que la empresa pudiera eludir el cerco de la Corporación Maneiro, pero ahora debe tomar medidas para administrar mejor el inventario.

El Nacional actualmente es una empresa con 200 trabajadores, después de haber tenido más de 1.200, y su edición impresa circula con 20.000 ejemplares, mientras que, según el portal Alexa, el portal de este medio ocupa el puesto 12 entre las páginas web más visitadas del país y es el primer medio de comunicación, con más de 2 millones de visitas únicas por día.

Sin embargo, mantener la edición impresa es más una cuestión de principios, pues se trata de asegurar que el público sin acceso, o con acceso restringido, a Internet tenga una visión más imparcial de la realidad. Este es, para la directiva de El Nacional, un imperativo moral con el país al que ha servido por siete década y media.

 


PUBLICADO: 19 de agosto de 2018