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Mucho esfuerzo de pocos

La censura y la autocensura en los medios de comunicación en Venezuela no solo han estado presentes durante el último mes; es evidente desde hace varios años, principalmente en medios audiovisuales, como consecuencia de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en 2004. Actualmente, Radio Caracas Radio (RCR 750 AM) es la emisora radial que está llevando a cabo su labor informativa sin censura. Pero, en los últimos meses también ha sido notoria la baja en la oferta de contenidos, con la retransmisión de programas en diversos horarios.

“Palabras más, palabras menos” y “Golpe a Golpe”, dos programas matutinos de la emisora, se estuvieron retransmitiendo hasta la semana pasada en el horario de 5 a 7 pm. Este espacio ahora lo cubre el nuevo programa “Conexión 750, una revista informativa conducida por María Alejandra Trujillo y Jesús “Chuo” Torrealba.

“Plomo parejo”, también de la mañana, se está retransmitiendo a las 10 pm. Javier Perera Díaz, gerente de información y opinión de RCR, aclara que en estos casos se debe a la falta de productores que quieran hacer programas en vivo a esa hora. “No se ha llegado a ningún acuerdo con otros productores, el horario es complicado”.

Hasta hace dos años la emisora contaba con una plantilla de 26 personas en el departamento de prensa, hoy en día lo conforman 5 personas, a quienes se suman los productores independientes y sus equipos de trabajo. Perera explica que esta reducción de personal fue motivada a la situación política y económica que vive el país. “Yo quisiera tener ahorita 20 reporteros y corresponsales en las principales ciudades del país. Sería ideal un servicio de información y de opinión, con un gran noticiero que permita transmitir en vivo; pero, eso es costosísimo y significa no solo una inversión, que ya quizás hizo RCR desde hace muchos años en tecnología, sino un gasto operativo muy alto, que ahora no se puede”,  señala.

El gerente de información y opinión reconoce que la publicidad también ha disminuido en forma considerable: “En la medida en que la situación sea más crítica económicamente se reduce la inversión publicitaria, que mas que un gasto es una inversión”. Actualmente, la emisora cuenta con cerca de 50 anunciantes, de diversos sectores.

Novedades 

Perera recalca que uno de los objetivos de “Conexión 750”, el nuevo espacio informativo, es recuperar las transmisiones en vivo, que ahora serían de 5:30 de la mañana a 7 de la noche. “El público de RCR es un adulto que quiere información de actualidad permanentemente”. Otros proyectos de la emisora es la radio por internet, que ya está en desarrollo. “No significa cambiar nuestra mentalidad como radiodifusores, pero sí aprovechar las nuevas tecnologías, como la transmisión por Ustream de nuestra señal de audio, incluso video desde los estudios”, indica.

RCR es una emisora emblemática en el país, con una trayectoria de casi 84 años, que en 1992 pasó a transmitir únicamente noticias y programas de opinión. Perera deja claro que con el pasar de los años no se ha dejado de cumplir este objetivo: “El reto de de RCR sigue siendo informar, generar opinión, contrastarla en lo posible y más en este momento, incluso respaldando a los medios impresos con la reseña de las primeras páginas y de las noticias más importantes, o reseñando en lo posible las noticias que sigan saliendo por Televen o por Globovisión”.

Por: Patricia González Chacín 


PUBLICADO: 12 de marzo de 2014