Youtube

Misión Vivienda utilizará programas de pago

Nicolás Maduro, presidente de la República, dijo este jueves en cadena nacional que la Gran Misión Vivienda Venezuela será “reorganizada”.

Maduro explicó que el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de agosto se realizará el registro y reorganización de la misión.

“Arrancó el registro y reorganización de la Gran Misión Vivienda Venezuela, cada familia va a tener su titulo, su carnet”, dijo.

El programa, con el que el Gobierno Nacional afirma que ha entregado viviendas a más de 700.000 familias, garantizará a las personas a las que les sea asignada una casa o apartamento el título de propiedad del inmueble, y condiciones favorables para el pago. Así lo había señalado el domingo el exministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina en la edición número 12 del programa Viviendo Venezolano, que transmitió Venezolana de Televisión.

"Para garantizar la propiedad del pueblo, la familia va cancelando el precio de la vivienda según sus capacidades económicas. Es un principio socialista", había afirmado Molina.

Molina señaló que en la mayoría de los casos las cuotas se comienzan a cancelar al año de haber sido entregada la vivienda y no superan el 35% del ingreso mensual de los propietarios.

"Hay una condición especial, en la que se establece que durante un año la familia no va a pagar ¿por qué razón? porque algunos de los propietarios no tiene ingresos, pero en ese año la persona recibe la formación para empezar a producir. Al año no solamente tienen con qué pagar sino que tienen formación y desarrollan habilidades productivas", explicó el Ministro.

Al ser asignada a un hogar, la familia consigna varios recaudos con los que se establece el documento de propiedad unifamiliar, que ratifica el derecho de los propietarios y copropietarios a hacer uso del inmueble, además del documento multifamiliar, que establece deberes y obligaciones de todos los habitantes con la conservación y cuidado de los espacios comunes, reseña AVN.

Representantes legales del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), realizan los estudios socioeconómicos en los que se establecen las cuotas a pagar, en un lapso que puede llegar a 30 años.

Los recursos son destinados al Fondo Simón Bolívar, para continuar la construcción de más hogares para las familias venezolanas, afirma la agencia estatal de noticias.

Cambio significativo

Las afirmaciones del ex ministro Molina, ratificadas este jueves con el anuncio del presidente Nicolás Maduro acerca de la reorganización y la entrega de títulos de propiedad constituyen un cambio importante en la misión destinada a la construcción de hogares.

El programa fue criticado en sus inicios y durante un tiempo porque a los habitantes no se les otorgaban títulos de propiedad y las residencias eran adjudicadas por el Estado, dueño de la infraestructura y que decide a quién se le asignan los inmuebles.

Las casas y apartamentos, además, eran otorgados de manera gratuita, sin una inversión por parte de los ocupantes. 

El anuncio hecho este jueves por Maduro evidencia un cambio en la planificación de las acciones, ante la merma de ingresos del país por la caída del precio del petróleo, que Maduro dijo llegó a 38 dólares por barril.

 


PUBLICADO: 20 de agosto de 2015