El lunes 2 de febrero la cadena McDonalds lanzó una campaña por Facebook motivando a los mexicanos a dejar sus amados tamales y empezar a comer "McBurritos" en su lugar. Bajo el titulo “Los Tamales son cosas del Pasado”, el aviso promocionaba el McBurrito que poco tiene de mexicano ya que proviene de la cultura Tex Mex.
En pocos minutos las redes sociales fueron inundadas con comentarios poco positivos para la trasnacional americana dado que el aviso fue considerado como un insulto a las costumbres del país. Esto obligó a McDonalds a colocar en su página web un comunicado que empezaba con la siguiente afirmación” “Queremos aclarar que en ningún momento fue intención de McDonald’s México desacreditar las celebraciones o comida tradicional mexicana como son los tamales”
La tradición dicta que aquel que haya obtenido la figurita de Jesús en el roscón que se come el dia de los Reyes Magos ( 6 de enero) debe pagar los tamales a consumir el dia 2 de febrero en el cual los católicos celebran la presentación de Jesús en el templo y también dia de Nuestra Señora de Candelaria. Es una tradición que se remonta a los tiempos de la colonia y por ser tan familiar está muy apegada a la cultura mexicana.
PUBLICADO: 06 de febrero de 2015