Youtube

Ministerio de Educación financió tatuajes con la firma de Chávez

Una crítica constante es que a pesar de la masificación de la educación publica en el país (que no necesariamente se traduce en profesionales mejor formados), el Ministerio de Educación Superior no ha logrado resolver muchos de los grandes problemas que afectan a los estudiantes universitarios venezolanos. La eterna queja de los Ucevistas por las fallas en el presupuesto que desmejoran el servicio de comedor es apenas una muestra de lo que sucede a nivel nacional. Aun así, dinero no le falta cuando se trata de financiar actividades de adoctrinamiento político, como la reciente jornada de tatuado gratuito de la firma del fallecido presidente Hugo Chávez, realizada el miércoles 30 de julio en la Torre de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

En su afán por inmortalizar la imagen del “comandante eterno”, se realizó la convocatoria que arrancó a las 9 de la mañana y se entendió hasta las 4 de la tarde. Además de tatuadores, contó con exposiciones, música y actividades culturales. La actividad fue concurrida, aun más considerando que en cualquier establecimiento de tatuado, hacerse la firma de Chávez tiene un costo que ronda los mil bolívares.

Aunque quizá no hay sido su última voluntad, la figura de Chávez no solo se utiliza como un elemento gráfico de propaganda política de corte populista, sino que se ha comenzado a abrir un hueco dentro de la cultura Pop, tan propia del capitalismo: una mercancía más que se compra y vende. De no ser así, quienes poseen la estampa caligráfica original del fallecido líder, no harían negocio con ella. De hecho, no hace mucho, en un diario de circulación nacional, apareció una curiosa publicación en la que se ofertaba una pelota de beisbol autografiada por el líder del Psuv. Esta misma semana, un colectivo de diseñadores gráfico publicó de forma gratuita, una fuente tipográfica que simula su letra y que puede ser instalada en cualquier procesador de texto. 


PUBLICADO: 31 de julio de 2014