Claudio González es uno de los argentinos más famosos de Miami. Mediático a rabiar, aparece en TV, radio y hasta en vallas. Dicen que es un gran vendedor, que todo lo que anuncia desaparece como pan caliente. El hombre es co-propietario de la concesionaria West Kendall Toyota en Miami, la mayor comercializadora de la marca japonesa de automóviles en el sur de La Florida y una de las principales inversoras de medios en la ciudad estadounidense. Precisamente en nombre de su negocio González grabó un spot en el que llama la atención sobre la situación que se vive en Venezuela. Y es por eso que le dedicamos estas líneas.
Como la de muchos emprendedores, la historia de González, de 57 años, es fascinante. Llegó al país del norte hace 14 años con su esposa e hijo, huyendo de la crisis argentina. En algún momento pensó en volver, pero desistió. Y fue la mejor decisión. Con solo 20 dólares en el bolsillo, rápidamente comenzó a buscar trabajo, eso sí, siempre en el ramo de venta de automóviles -que conocía bien porque había trabajado para la Dodge en Buenos Aires-. De todas partes lo llamaron, pero él optó por Kendall Toyota. Hoy es su co-propietario y director de marketing. Y bueno como es para los negocios, desde 2005 asumió el control del proceso creativo de los comerciales: piensa, graba (se filma y aparece en casi todos) y, por si fuera poco, elige dónde ubicarlos.
Ni lejano ni indiferente a lo que sucede en Latinoamérica, González ideó una cuña corta y sencilla, pero emotiva, en la que critica lo que pasa en Venezuela y la reacción que han tenido los países del continente. Esta fue atribuida a Toyota, aunque la casa matriz no tiene participación ni responsabilidad, ya que la ley de contratos de franquicias de concecionarios en la Florida solo prohíbe aquellas publicidades que revelen datos confidenciales o precios, sin la debida autorización. De resto, hay carta blanca para actuar.
En Venezuela la cuenta de Toyota es manejada por ARSDDB. Al ser consultada, la presidenta ejecutiva de la agencia, Mariana Frías, indicó que González no hizo algo indebido con la marca. Bajo las leyes estadounidenses, un concesionario puede lanzar comerciales de este tipo.
Escúchenla!
Tamara Slusnys
PUBLICADO: 24 de marzo de 2014