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Medios tradicionales vs medios emergentes (parte I)

@perlaccs

La batalla finalmente saltó a la luz. La cancelación de su edición en papel, la semana pasada, de 3 importantes medios estadounidenses; la venta  The Daily News por el simbólico valor de un dólar y las crecientes cifras de inversión publicitaria medios digitales, lo ponen todo a la vista. Migrar o morir, parece ser la consigna de estos días en que los millennials y las pantallas pequeñas reinan. Con este trabajo en varias entregas, PRODUCTO busca presentar el panorama en el que se hayan los medios y la inversión publicitaria.

El mundo de la inversión publicitaria no para de cambiar desde hace una década. Y es que el Internet, las redes sociales y lo mobile parecen estarse cada día más apoderando de la atención del mundo, y sabiendo esto, los anunciantes buscan maneras más interesantes y disruptivas de introducirse en estas nuevas plataformas para beneficiar con esta atención a sus productos/servicios.

Sin embargo, parece que el 2017 es el punto de partida para el gran cambio. Y todo aquel que se resistió a él, no ha tenido más que rendirse. Prueba de ello son diarios impresos, radios y televisoras, que los últimos 10 años, han tenido que amoldarse al Internet y, muy especialmente, a las redes sociales, crear un modelo de negocio diferente al que tenían.

El papel ya no lo aguanta todo

En los Estados Unidos causó conmoción la cancelación de la edición impresa de tres grandes publicaciones la semana pasada: The Village Voice, The News-Sentinel y Orlando Sentinel. Sin embargo, lo que ha movido los cimientos de la comunicación impresa en este país, no ha sido precisamente un cierre, sino la venta por el simbólico valor de un dólar, del casi centenario “The Daily News”. “The News”, como lo llaman los neoyorquinos, fue comprado por es Tronc, la  misma empresa que edita Los Ángeles Times y The Chicago Tribune.

El tabloide que llegó a superar los 2 millones de ejemplares diarios en los 40, en los últimos tiempos no pasaba de tener una circulación de unos cientos de miles, lo cual afectó a su músculo financiero, mas no al periodístico que en años recientes tuvo el honor de compartir con ProPublica, el codiciado Pulitzer en “servicio público” por una serie de artículos sobre abusos del Departamento de Policía de Nueva York en las normas de desalojo.

"Lo digital un nuevo formato que, si bien aún es duro de digerir, es sin duda una alternativa para la sobrevivencia".

Pero el caso de “The News” no es único. Hace 10 años, el Washington Post vendió Newsweek al multimillonario californiano Sidney Harman también por un dólar, al margen de un acuerdo con el conglomerado de Internet IAC para fusionar la revista semanal y la página web de opinión The Daily Beast.

Dos años más tarde, Newsweek, la que fuera la segunda mayor revista semanal de noticias de Estados Unidos, despidió sus 80 años de edición impresa y anunció su transición a la era digital, no sin antes haber pasado por una fuerte caída en los ingresos de publicidad y la disminución de su lectoría que migró hacia portales en línea con noticias gratuitas. Y como el de Newsweek, hay otros casos emblemáticos como el de Life (último número fue en 2007). En todo caso lo que se puede ver es que mientras muchas, a duras penas, lograron adaptarse,  otros han encontrado en lo digital un nuevo formato que, si bien aún es duro de digerir, es sin duda una alternativa para la sobrevivencia.

¿Y Venezuela?

Aunque el país no escapa al vuelco que están dando los medios, sobre todo los impresos, seguramente el papel hubiera tenido más tiempo de vida de no ser por la censura ejercida por 18 años de chavismo, a través de la negativa a los diarios independientes al acceso a dólares preferenciales.

El año pasado en la edición Aniversaria No. 33 (PRODUCTO 376),  Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión decía que entre 2013 y 2016 habían cerrado al menos 22 periódicos y de los 115 que había en el país, para el año pasado solo quedan 93. Así pues, en Venezuela la entrada en la onda del cambio del papel por web, fue sin duda forzada y no precisamente por falta de lectoría, o problemas con la inversión publicitaria. (ver Medios Sin Papel, Libertad en Tojo, PRODUCTO 374)

De este lado también han sucedido casos emblemáticos como el del Diario El Nacional que luego de 74 años y muchas batallas contra la censura ganadas, se vio en la necesidad de, en 2014, reducir el 40% de sus páginas, reducir su plantilla de periodistas y enfocarse de lleno en la web.

"Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión decía que entre 2013 y 2016 habían cerrado al menos 22 periódicos y de los 115 que había en el país, para el año pasado solo quedan 93"

Y aunque El Nacional ha logrado -gracias a acuerdos con periódicos internacionales- abastecerse de papel y seguir circulando, El Carabobeño, periódico de trayectoria en el centro del país, pasó completamente a la web en 2016 y evolucionó a un portal que incluso tiene radio online, y un canal en YouTube (Ver canal) con más de 5.700 suscriptores.  

Ejemplos de este tipo hay muchos, pero otro que vale la pena mencionar, es del de Tal Cual, el diario que se transformó en semanario, no solo se fortaleció en la web, sino que actualmente tiene una muy interesante alianza con ElPitazo.com y Runrunes.com que le ha permitido no solo ampliar su lectoría, sino abastecerse de información de primera línea. (ver La alianza rebelde va con todo)

Así pues, si no puedes con Internet, únetele, porque  llegó para quedarse y no solo con la atención de los millennials, sino con todo aquello que huela a información o se trate de ello.

 


PUBLICADO: 06 de septiembre de 2017