David Smolansky y Gerardo Blyde, alcaldes de los municipios El Hatillo y Baruta, fueron notificados por el Tribunal Supremo de Justicia sobre las medidas cautelares dictadas en su contra, en las que se les ordena a remover las barricadas colocadas en sus municipios.
La Sala Constitucional admitió el miércoles la demanda “de protección de intereses colectivos y difusos”, interpuesta por el abogado Juan Ernesto Garantón Hernández, en contra de los dos funcionarios públicos, y acordó el amparo constitucional cautelar; por lo cual, se ordenó a ambos alcaldes que dentro de los municipios en los cuales ejercen sus competencias, realicen acciones y utilicen los recursos materiales y humanos necesarios, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de personas y vehículos.
La sentencia del organismo dispone “la inmediata remoción de tales obstáculos y que se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana”.
Los dos alcaldes informaron por sus cuentas de Twitter de las notificaciones. Blyde señaló en un tweet que se enteró de la demanda el 5 de marzo por prensa y que se le negó el acceso el expediente para evitar que pudiera oponerse a la admisión del recurso, lo que considera una violación de su derecho a la defensa.
“Destrancar las vías, no es renunciar a la protesta, queremos que esto quede claro desde nuestra posición”, dijo por su parte el alcalde de El Hatillo en su cuenta de Twitter, al tiempo que anunció una manifestación para el domingo a las 10 am en el municipio, en defensa de los propios vecinos y de la descentralización.
PUBLICADO: 13 de marzo de 2014