El anuncio del presidente Nicolás Maduro de regular las ganancias de las empresas, que serán máximo de 30%, es impreciso porque cada sector maneja distintas estructuras de costos y márgenes de ganancia, en opinión de Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. Esta medida quedará establecida de forma clar una vez que se publique, vía habilitante, la nueva Ley de Costos y Precios Justos.
Roig aclara que no está en desacuerdo con la medida, pero que hay que tomar en cuenta que definir las estructuras de costos es complejo, por los desequilibrios de la economía. “No es lo mismo un margen de ganancia para el sector construcción, industrial o comercial, precisamente porque la estructura de costos es distinta”.
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, indica que los márgenes de ganancia ya están en torno a 30%. “El problema es sobre qué defines ese margen de ganancia, porque puede ser sobre utilidad neta o antes de pagar impuestos, ¿es margen de comercialización?”, cuestiona Oliveros. Coincide con Roig en que tampoco queda claro de qué manera se aplicará este margen en cada sector. “Hay que esperar la precisión de la ley, lo que si queda claro es que con regulaciones, con controles, no resuelves el problema de fondo”.
Organismo regulatorio
La nueva ley incluirá la fusión de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) y el Indepabis, mediante la creación del Órgano Superior de Costos, Ganancias y Precios Justos, que estará a cargo de la ministra de la Mujer, Andreína Tarazona.
Oliveros considera que desde el punto de vista organizativo, está integración no es mala: “la Sundecop se solapaba con lo que hacia el Indepabis”. No obstante, agrega que se debe precisar muy bien el alcance del nuevo organismo: “Si al final se va a convertir en un mecanismo de criminalización de la actividad privada, no estás haciendo nada”
Entre otros nombramientos del primer mandatario, estuvo la designación del mayor general de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, como intendente de Precios Justos. Sobre esta medida, el director de Ecoanalítica señala que la presencia de los militares en cargos importantes es un punto clave del gobierno de Maduro, al cual considera “mucho más militarista que el de Chávez”. “Se ve un avance de la estructura militar en el gobierno”, subraya.
PUBLICADO: 16 de enero de 2014