Indistintamente del medio, del contexto, la estrategia de marca es una sola. Fue el mensaje de Patricia Parra, directora de Planificación Estratégica de Leo Burnett Caracas, en el foro “Del Target a los seguidores. ¿En qué momento cambió la publicidad?”, organizado por la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad.
En su ponencia “¡El peligro de volver a la marca esquizofrénica!”, Parra reflexionó sobre cómo muchas veces se pierde el foco del objetivo principal que es construir marcas, por falta de comunicación entre cliente y agencia, o entre las propias agencias; considera que la división de agencias entre publicidad tradicional y digital ha perjudicado este proceso. “El trabajo en equipo es fundamental”, afirmó.
“La marca debe preocuparse por dos cosas: consistencia y coherencia", enfatizó. Por lo que considera importante entender cómo “habla” cada contexto, para integrar la estrategia de marca de la forma correcta.
Presencia en el buscador
“Si tu marca no está en Google, no existe”, afirmó Miguelangel Zambrano, director de Medios Digitales de Starcom MediaVest Group, al referirse a cómo cambio el proceso de compra en su ponencia “Hay nuevas formas de contactar audiencias”.
Ahora, “cuando vas a comprar un teléfono inteligente investigas primero en Google”, agregó Zambrano, quien considera primordial que las marcas busquen mejorar su aparición en los buscadores.
Zambrano compartió algunas cifras del contexto local que vale la pena destacar. Por ejemplo, que la penetración en Venezuela de Smartphone es de 37%, ubicándose por encima de países como Brasil (26%) y Argentina (31%), a la par de México (37%) y muy cerca de Colombia (38%).
En cuanto a las redes sociales: 92% de los usuarios de Internet en Venezuela poseen una cuenta de Facebook, un medio en el que a diario se conectan 2,5 millones de usuarios. Por el contrario, aclaró que “Twitter es poderosa, pero no es tu universo”, por contar con una penetración mucho menor. Señaló que a esta red social se conectan 2 millones de usuarios al mes, en el país.
Patricia González Chacín
PUBLICADO: 09 de julio de 2015