Confirmando lo que había dicho con mucha anterioridad y dolor la periodista Valentina Quintero, el website The Guide to Sleeping in Airports que recoge la opinión de miles de viajeros todo el mundo, lo coloca en la lista de los terminales con precarias condiciones en cuanto instalaciones, comodidad, limpieza, atención al cliente, servicios, oferta gastronómica y de entretenimiento.
Un año más, la página web The Guide to Sleeping in Airports pidió a los viajeros su opinión sobre los aeropuertos de todo el planeta, con el fin de elaborar sus ya tradicionales rankings. El resultado de la encuesta, hecha en base a parámetros como instalaciones, comodidad, limpieza, atención al cliente, servicios u oferta gastronómica y de entretenimiento, permitió realizar el listado de los 10 peores aeropuertos del mundo de 2016.
Baños carentes de agua o papel higiénico, personal poco atento o instalaciones sucias son solo algunos de los motivos por los que estas terminales se incluyeron en el top ten de indeseables.
1- Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz. Yida (Arabia Saudí)
El peor del mundo saltó al primer puesto de este ranking, tras dos años consecutivos de permanecer en la segunda posición. Y es que el aeropuerto de Yida precisa mejoras en prácticamente todos los aspectos. A pesar de las eternas promesas --que incluyen nueva terminal, baños limpios, más comodidades y mejor organización--continúa siendo un auténtico desastre.
Las largas colas frente a los mostradores de inmigración, el trato arrogante de sus empleados, junto a la escasa existencia de negocios, restaurantes y entretenimiento lo convierten en una auténtica “perla”. Pero, sobre todo, se destaca la imposibilidad de descansar durante una escala: también fue declarado el peor aeropuerto del mundo para dormir.
2- Aeropuerto Internacional de Yuba (Sudán del Sur)
Aunque los viajeros reconocen que Sudán del Sur es un país incipiente y frágil, destacan el caos que impera en el caluroso y diminuto aeropuerto internacional de Yuba. Aseguran que es sucio, cuestionable desde el punto de vista de la seguridad, con pocos asientos y con los baños en pésimo estado.
3- Aeropuerto Internacional Port Harcourt (Nigeria)
De la única cosa que seguramente puede presumir el aeropuerto de Port Harcourt es de haber abandonado el primer puesto de este peculiar ranking que ocupó en la edición de año pasado. Aunque se encuentra a años luz de ser un buen aeródromo, parece haber mejorado en algún aspecto.
En opinión de los viajeros es sucio, las colas son habituales, es inseguro, cuenta con personal poco eficiente y corrupto, carece de aire acondicionado --o en caso contrario, no funciona--, y dispone de pocos asientos. Sin duda, una carta de presentación poco atractiva.
4- Aeropuerto Internacional Tashkent (Uzbekistán)
A pesar de ser el principal aeropuerto de Asia Central, la terminal de la capital de Uzbekistán fue etiquetada como la peor del continente. Las interminables colas para superar los infinitos puestos de control provocan un caos que termina con la paciencia de los viajeros.
A esta circunstancia hay que sumarle la escasa oferta de asientos disponibles para descansar --conseguir uno es un auténtico éxito-- y los existentes son en su mayoría viejos. El único punto a favor es el Wi-Fi gratuito, algo que permite desconectarse de la realidad.
5- Aeropuerto Nacional de Santorini/Thira (Grecia)
Un aeropuerto europeo, el de Santorini, es el quinto peor del mundo. La principal crítica a las instalaciones, que contrastan con el glamour y la elegancia que rodean a esta isla griega, es la masividad, que obliga a los turistas a hacer largas colas bajo el sol para acceder a la terminal y a los mostradores.
En el interior del aeródromo, repleto de viajeros, el calor también es sofocante. Las salas y los baños están sucios y la señalización resulta prácticamente indescifrable. Por todo eso, los que han pasado por Santorini recomiendan esperar el embarque en alguna terraza al aire libre.
6- Aeropuerto Internacional de Chania. Creta (Grecia)
Chania es el segundo aeropuerto griego de este peculiar top ten. Situado en la isla de Creta y con un tráfico anual que ronda los 2,5 millones de pasajeros, se caracteriza por sus largas colas y por los caóticos controles de seguridad.
Sillas limitadas, escasez de oferta de alimentación --los viajeros deben conformarse con carísimos y mediocres sándwiches-- y un calor insoportable completan el panorama de unas instalaciones especialmente nefastas en verano.
7- Aeropuerto Internacional de Heraklion. Creta (Grecia)
El séptimo peor aeropuerto del mundo también se encuentra en Creta. Se trata del de Heraklion, el más grande de la isla y uno de los más importantes del país. Como los dos anteriores, tampoco escapa de las largas colas ni del calor.
El pésimo estado en que se encuentran los baños, los precios desorbitados de uno de los restaurantes, la incomodidad de los asientos y el trato del personal son las principales quejas de los viajeros que abandonan Grecia con una triste impresión.
8- Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Maiquetía (Venezuela)
Los viajeros califican al aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar de anticuado, caótico, incómodo, aburrido y caluroso. Además, los habituales cortes de suministros convierten los baños en espacios poco recomendables, sucios y con frecuencia sin agua ni papel higiénico.
Aterrizar en este aeropuerto venezolano requiere cargarse de paciencia. Por eso, quienes pasaron por estas instalaciones aconsejan un mínimo de cinco horas en caso de hacer escala y no perder de vista el equipaje para evitar el robo.
9- Aeropuerto Internacional de Luton. Londres (Gran Bretaña)
Luton tiene el dudoso honor de ser, en opinión de los viajeros, el noveno peor aeropuerto del mundo. Las principales críticas apuntan a las reformas como las causantes de la mayoría de las incomodidades, ya que han reducido considerablemente la superficie disponible.
La masividad, las colas y la escasa limpieza de baños y suelos son algunas de las quejas más habituales. Además, los usuarios están cansados de pagar por casi todo: el pesaje de las valijas o las bolsas de plástico para líquidos tiene precio. La mayoría de ellos confían en que cuando la renovación esté completada, Luton será un aeropuerto mejor.
10- Aeropuerto Internacional Tribhuvan. Katmandú (Nepal)
El aeropuerto de Katmandú cierra el top ten de The Guide to Sleeping in Airports. Si bien atravesó en los últimos tiempos una situación excepcional tras la devastación sufrida por el terremoto del año pasado, lo cierto es que muchas de las críticas de los viajeros vienen de lejos.
Caos, masividad y suciedad son los adjetivos más repetidos entre los pasajeros, que recomiendan usar los baños solo en caso de ser “absolutamente indispensable”. A las críticas se le suman el trato del personal, la mala señalización y los interminables controles de inmigración y seguridad.
Fuente: La Vanguardia
PUBLICADO: 15 de diciembre de 2016