Los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, se reunirán este jueves en China para tratar, entre otros puntos, la situación causada por la caída de los precios del petróleo.
Putin, primer mandatario de Rusia, el mayor productor de crudo en el mundo, es una pieza fundamental para los países petroleros interesados en que el precio del hidrocarburo aumente. Es el caso de Venezuela, cuyos ingresos económicos dependen casi totalmente de las exportaciones del producto.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la que Venezuela es miembro fundador, comenzó esta semana a estudiar la posibilidad de entablar reuniones con líderes de países que no sean miembros del cártel pero sí importantes productores de crudo, como Rusia, con el fin de estabilizar el mercado.
En China, donde Maduro y Putin asistieron al desfile militar para conmemorar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial y el papel del país de Asia en el conflicto, los mandatarios discutirán también los acuerdos bilaterales entre ambas naciones.
Putin expresó que el año pasado el intercambio económico entre los dos países se redujo, pero este año se recupera paulatinamente.
El martes, Maduro anunció que recibió de China un préstamo de 5 mil millones de dólares. En otras ocasiones Venezuela también ha recibido recursos con condiciones de pago favorables de parte de Rusia.
PUBLICADO: 03 de septiembre de 2015