El petróleo cerró en 40 dólares, bajó 0,6 dólares. Hay que hacer un esfuerzo para (…) que se mantengan las pensiones y las misiones sociales. Nosotros vamos aquí, agarrando el timón con fuerza ante la caída del petróleo y la guerra económica. Sólo un gobierno revolucionario puede garantizar proteger al pueblo en medio de grandes dificultades”, aseveró este martes el Presidente Nicolás Maduro en su programa semanal.
Admitió que aunque los precios del crudo tuvieron una ligera recuperación pocas semanas atrás, volvieron a caer y mantienen esa tendencia a la baja. No obstante, afirmó que "un gobierno bolivariano y revolucionario es el único capaz de proteger al pueblo ante dificultades como la baja de los precios del petróleo o el ataque desde sectores imperiales".
En todo caso el mandatario nacional reconoció que “estamos en medio de una situación difícil”.
En efecto, los ingresos de la nación se han desplomado debido al retroceso del valor de los hidrocarburos, ya que nueve de cada diez dólares que ingresan a la economía venezolana provienen del petróleo. La situación se ha prolongado durante meses sin que se concreten medidas específicas por parte de las autoridades para enfrentar la coyuntura.
Nicolás Maduro ha estado propiciando una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “avanzar en la toma de un conjunto de acciones para defender el mercado petrolero frente a las caídas (de los precios)”, pero más allá de esto no ha aplicado correctivos en sus políticas internas.
Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, ya alertó sobre los problemas de liquidez que enfrentan tanto la nación como Petróleos de Venezuela y que pueden llevar a una cesación de pagos de los compromisos internacionales si persiste la inacción del Gobierno. “La inacción dispara las probabilidades de default”, aseguró.
PUBLICADO: 19 de agosto de 2015