Un poco más de 32 millones de argentinos decidirán quién será el sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirschner en el primer balotaje en la historia electoral argentina. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), los dos candidatos que se enfrentan en la segunda vuelta, representan —cada uno a su manera— los deseos y las perspectivas que los argentinos poseen respecto al destino político, social y económico de la nación del sur.
La segunda vuelta para la elección presidencial estuvo precedida por los comicios del 25 de octubre, en los que el candidato oficialista —Daniel Scioli— superó por casi tres puntos (37,08 % de los votos) a Mauricio Macri (34,15 %), margen que obligó a un balotaje para dirimir quién será el Presidente de la nación.
Según la constitución argentina de 1994 el candidato presidencial que obtenga en primera vuelta 45% de los votos o 40% y una diferencia de 10 puntos, por encima del adversario más cercano, se convierte en el ganador de la elección presidencial.
Los comicios del mes pasado dejaron sin opción de triunfo a cuatro de los seis aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodriguz Saá (Compromiso Federal). Los cuatro aspirantes obtuvieron el apoyo de aproximadamente 28% de los electores y será esa porción de votantes la que quizá defina la elección de este domingo.
A partir de las 07:30 p.m. hora local y según lo expresado por Alejandro Tullio, director nacional electoral, se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial. Tullio dijo que, alrededor de las 10:30 p.m. hora local, podrá determinarse quién será el próximo Presidente de Argentina.
PUBLICADO: 21 de noviembre de 2015