Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana del Caribe (Concacaf) están presos desde hoy en Suiza por el escándalo de corrupción llamado FIFA-Gate. Napout es el segundo preso de la Conmebol. El primero fue el venezolano Rafael Esquivel, trasladado a Estados Unidos, quien no parece tener dolientes en su país.
El perjuicio grande, además de para el fútbol, es para las marcas como Coca-Cola, Visa, Adidas y McDonald´s, patrocinantes del próximo mundial, que –previsoras-- divulgaron un comunicado el martes, en la antesala de la primera reunión de la FIFA iniciada ayer. Fue dirigido al Comité Ejecutivo exigiendo “independencia en la vigilancia de las reformas y en los próximos procesos de decisión que se lleven a cabo en el núcleo del organismo que rige el fútbol mundial”.
Las compañías, que pagan alrededor de 100 millones de dólares cada una en cada mundial, lo que representa más de 40 % de lo recaudado por la FIFA en cada evento, hicieron un llamado a la transparencia en los procesos, así como a la integridad, el liderazgo y la igualdad en la organización. “Ha sido evidente para nosotros que es necesaria una vigilancia independiente que ponga en marcha las nuevas reformas de los procesos en la FIFA”, dice el comunicado que Coca-Cola, patrocinante desde 1975, divulgó en su sitio web.
Tres de las compañías esperan por la firma de los contratos, por lo que mantienen congelados al menos 200 millones de euros.
La crisis de FIFA se inició en mayo próximo pasado con 6 dirigentes presos (uno de ellos Rafael Esquivel). Joseph Blater fue separado de la presidencia y es investigado, pero no está preso. “Las decisiones que tomen en esta primera ronda de propuestas deberán tener el tono y la representatividad necesarias dentro de la comisión que esté detrás de los procesos de reformas”, advirtieron Coca Cola, Adidas, McDonalds y Visa. Amanecerà y veremos. La justicia luce implacable. Y la FIFA más que cuestionada.
PUBLICADO: 03 de diciembre de 2015