Los días 27 y 28 de febrero fueron decretados por el Gobierno nacional como feriados “no laborables”. La medida, publicada en la Gaceta Oficial número 40.363, es aplicable a los sectores público y privado. Se excluyen aquellas actividades que por su naturaleza no pueden interrumpirse, de acuerdo con la Ley del Trabajo y su reglamento. El decreto presidencial explica que la decisión tiene el propósito de permitir que se rindan honores a la rebelión ocurrida para esas fechas durante 1989. Estos días libres se unirán con el asueto de Carnaval.
Venezuela cerró 2013 con un crecimiento de 1,4%, según el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez. Para este año, el Gobierno estima un aumento del producto interno bruto de 4%. El economista Jesús Cacique considera que la semi paralización de las actividades económicas, básicamente en el sector comercio y manufactura –que tienen un peso de 25% en el producto interno bruto–, causaran un impacto importante en el crecimiento económico, que ya se está viendo afectado por la escasez de divisas.
“Dificulto que este año la economía experimente un crecimiento”, señala Cacique, quien calcula una contracción de 2% en el pib. Subraya que está suspensión de actividades laborales también afectará significativamente a las empresas en la caída de los inventarios. “La diatriba política genera un impacto muy adverso en el desarrollo del aparato productivo en el país”.
Sobre la nueva Ley orgánica de precios justos, el economista recalca que no es aplicable y que el control de precios lo que ha generado es alta inflación. “Con leyes no se van resolver los problemas. La única forma de activar el aparato productivo es generando confianza, inversión extranjera directa y minimizando los fuertes desequilibrios macroeconómicos que hay en Venezuela”.
PUBLICADO: 26 de febrero de 2014