Las posibilidades para Venezuela de figurar al menos con un Short List en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2014 se reducen ahora a un comercial desarrollado por Publicis Venezuela para Renault inscrito en la categoría Film, luego de que ya se anunciaran los Short List y ganadores de Press, Outdoor y Radio, en las que el país participó con 32 piezas. Los finalistas de la categoría Film –la más esperada de todo el Festival– serán anunciados este 20 de junio, penúltimo día del evento, que se está celebrando desde el día 15 de este mes en la ciudad de Cannes, en Francia.
La pieza, denominada “Televisor”, forma parte de la campaña “El mantenimiento es la clave”, para la que se desarrollaron en total tres comerciales, pero solo esta fue registrada en el Festival. Sobre las posibilidades de que clasifique entre los finalistas, el vicepresidente creativo de Publicis Venezuela, Gerardo Pernía, adelanta que es difícil porque es una categoría compleja: “Teníamos más esperanzas con la parte gráfica y no se nos dio nada este año, pero seguimos en la lucha”.
Pernía, quien se encuentra en Cannes, explica que el comercial muestra ese insight de la gente que siempre busca arreglar las cosas por sí misma y lo que hace es terminar de dañarlas. “Para evitar ese tipo de cosas mejor lleva tu carro a un agente autorizado Renault que es donde están los especialistas que lo van a reparar bien”, comenta acerca del mensaje.
En esta oportunidad, el país participó con 33 piezas publicitarias (31 de Publicis y 2 de Leo Burnett), una reducción significativa con respecto al año pasado, cuando se registraron 121. El vicepresidente creativo de Publicis atribuye esta baja a dos factores. En primer lugar, el tema económico y el aumento del dólar en el mercado negro: “Cada inscripción cuesta aproximadamente entre 300 y 400 euros, eso complica la situación”. Pero, también considera que la mayoría de las agencias no tenían piezas para competir.
“Como país no tenemos fortaleza a nivel de inscripción y eso es importante. Si más inscripciones tienes, más posibilidades habrían de ganar y más jurados podrías tener, necesitamos gente dentro del Festival como jurado para que apoyen también al país. La crisis económica obviamente no nos ayuda, pero debe haber una forma en qué podamos hacer un mejor trabajo, y que más agencias del país puedan participar”.
Por: Patricia González Chacín
Ficha técnica:
Nombre de la pieza: Televisor
Producto: Servicio y mantenimiento Renault
Agencia: Publicis
V.P. De Creación: Gerardo Pernía
Director Creativo: Demian Campos
Redactor: Luis Amaya, Bernardo Tortoledo
Director de Arte: Demian Campos, Yoryi Cantor
Dirección de cuentas: Andreína González
Productora: Tres
Director: Joe Torres
PUBLICADO: 19 de junio de 2014