La imprenta Grabados Nacionales, propiedad del Grupo Últimas Noticias, no continuará brindándole servicios de impresión al Grupo Iguana Blue (GIB), al cual pertenecen las revistas Bienmesabe, UB (anteriormente Urbe Bikini) y Clímax, además del portal web Elestimulo.com, que agrupa distintas marcas.
“Solo estaremos realizando trabajos internos que tenemos planificados para este año y algunos clientes estratégicos externos, para administrar mejor nuestros recursos y materia prima, por lo que no podremos cotizar lo requerido”, informaron en un comunicado enviado a Iguana Blue.
“Son resabidas las causas por las cuales un gran productor como lo es Grabados Nacionales debe distribuir su preciado papel a los intereses que estén alineados con sus prioridades, e igualmente es resabido que para el GIB se hace imposible continuar imprimiendo miles de ejemplares a precio de oro y venderlos a precio de lata”, señaló Paula Quinteros, socia mayoritaria y fundadora del Grupo Iguana Blue, que nació en 2004.
La notificación de Últimas Noticias llegó en respuesta a la última solicitud de cotización presupuestaria para la impresión de las próximas ediciones de Bienmesabe y UB. Clímax suspendió su impresión a mediados de 2014 por los altos costos del papel. “En el caso de Bienmesabe y UB existían para entonces importantes compromisos comerciales que nos llevaron a asumir esos costos no previstos, a fin de cumplir con los anunciantes”, aclaró Quinteros.
Integradas en digital
Clímax fue fundada por Iguana Blue en 2005. UB y Bienmesabe salen al mercado en 2003 y 2008, respectivamente, como marcas de la antigua Cadena Capriles (ahora Grupo Últimas Noticias), que por 5 años se mantuvo en sociedad con el Grupo Iguana Blue. Tras la disolución de esta sociedad, en 2013, el GIB quedó a cargo de las tres publicaciones. No obstante, continuaron imprimiéndose y distribuyéndose con Grabados Nacionales. El tiraje de las revistas era de 10 a 15 mil ejemplares, con devoluciones de entre 17 y 27% y una periodicidad mensual, que desde 2014 pasó a ser prácticamente bimensual por los costos del papel.
Desde hace seis meses las tres marcas están integradas digitalmente en el portal web Elestimulo.com, que agrupa además a las marcas El Estímulo, donde se publican noticias de actualidad, y El Interés, de enfoque económico. “Vamos a buscar otras empresas que nos impriman. Pero creo que esta ya es una señal para quedarnos en digital”, comentó por su parte Ana Mercedes Alexandre, directora de Producción.
PUBLICADO: 07 de abril de 2015