Youtube

Los sobornos tocaron los Mundiales de Fútbol de 1998 y 2010

Sus colaboraciones con las autoridades de Estados Unidos nutrieron las investigaciones que terminaron con el encarcelamiento de varios directivos de la FIFA por actos de corrupción. Ahora las palabras de este mismo personaje añaden leña al fuego en el que se cocina la reputación de la Federación Internacional de Fútbol. Se trata de Chuck Blazer, quien admitió haber aceptado sobornos junto a otros dirigentes de la FIFA para la elección de la sede de los Mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica 2010.

Esta información la ofreció Blazer en una audiencia judicial en Nueva York en 2013, pero recién ha sido filtrada este miércoles. La data de tales declaraciones ponen en perspectiva las dimensiones de la investigación que vienen haciendo las autoridades de Estados Unidos sobre la actuación de la FIFA.

Chuck Blazer es conocido como el promotor del fútbol en Estados Unidos y comenzó su carrera directiva en 1984, al presidir la US Soccer. Al inicio de los 90 asumió el liderazgo de la Concacaf y desde allí intervino en la organización de varios torneos de alta jerarquía.

"En o alrededor de 1992 me puse de acuerdo con otras personas para facilitar aceptar un soborno en relación con la selección de la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 1998", dijo el ex directivo, según reseña de AFP.

"Desde 2004 hasta 2011, yo y otros miembros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como nación anfitriona de la Copa del Mundo de 2010".

La cara del fútbol de EEUU confesó en 2013 estos delitos que arrojaban luces acerca de la forma como se preparan las grandes justas del balompié mundial. Estados Unidos será la sede de la Copa América de 2016 y las autoridades de ese país ya descubrieron hasta 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la organización del torneo.  


PUBLICADO: 03 de junio de 2015