Youtube

Los Jokili de la Colonia Tovar

Hoy a las 6 de la tarde arranca el Carnaval de la Colonia Tovar con su  fiesta típica, única en Venezuela, que se realiza desde 1976  y cuya figura central es el  Jokili: un emblemático arlequín tradicional de Endingen, pueblo originario de los colonieros.

La Colonia Tovar se fundó en 1843 por iniciativa del gobierno de José Antonio Paez y la tarea encomiable de Agustín Codazi. Aquello era selva pura cuando llegaron los inmigrantes desde Endingen, ciudad del Gran Ducado Baden, que hoy pertenece a Alemania. De Endingen  viene esa tradición carnavalesca de los arlequines, nacida hace 225 años, que en la Colonia Tovar se festeja a lo grande desde 1976.

La fiesta de los Jokili (ver ilustración para saber sobre vestimenta y accesorios) cumple hoy 40 años. Y dicen que será muy especial esta vez. Incluye todas las tradiciones, desde la ceremonia en la llamada Fuente del Jokili, a la que se acude vestido de blanco y haciendo mucha bulla para despertar al espíritu del Carnaval. Mañana viernes hay una misa de acción de gracias y empiezan las travesuras de los Jokili y la multitud acompañante.

Por cierto, no cualquier puede ser Jokili y hay estrictas normas que cumplir para lograrlo. Sábado y domingo se multiplican desfiles y comparsas recorriendo los sitios más importantes y todos los hoteles de la Colonia. Los celebrantes acuden el domingo en la noche la gran fiesta de disfraces en el Hotel Selva Negra. El lunes siguen los bailes,  homenajes y juegos que terminan el martes en la fuente de los Jokili donde el Espìritu del Carnaval descansa hasta el año próximo.

Algo para no perderse, que de paso muchos disfrutan. La Colonia se pone full. Y algo muy importante en la Venezuela de hoy: reina la alegría, la esperanza, y la buena onda donde el turista es un un coloniero más. Una experiencia tonificante que vale la pena. 


PUBLICADO: 04 de febrero de 2016