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Los amos del cielo suramericano

Parece un duelo de poderes. Y lo es. Las batallas en los cielos de Suramérica y Centroamérica no incluyen balas, bombas o misiles, pero sí tecnología avanzada y verdaderos emporios que utilizan su poder económico para el transporte de personas.

La recientemente anunciada fusión entre LAN, de Chile, y TAM, con mercado natural en Brasil, da origen a una corporación que podría recordar a la hydra de siete cabezas a la que tanto se temía en la mitología. Sin embargo, competirá con consorcios de igual o más capacidad por un mercado en que varias naciones quedaron rezagadas.

Los cuatro grandes consorcios aeronáuticos suramericanos comparten mercado con algunas empresas que han perdido protagonismo, entre ellas Aerolíneas Argentinas (60 destinos y 73 aviones),  TAME, de Ecuador (20 aviones, 25 destinos), y Conviasa, de Venezuela, con 32 aviones y 28 destinos desde que fue refundada en 2004, tras la quiebra de la estatal Viasa en 1997 cuando contaba con 80 aviones en su flota y 54 destinos, tras 36 años de operaciones.

Los gigantes de los cielos suramericanos son:

1.       Latam Airlines: La empresa, que surge de la fusión entre LAN Airlines, originalmente LAN Chile, fundada el 5 de marzo de 1929. LAN opera desde el Aeropuerto  Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y tiene sede en Las Condes, en Santiago de Chile. Antes de fusionarse con TAM llevaban 2 años operando en conjunto y LAN Chile ya era propietaria de LAN Perú. TAM es brasileña; como Transporte Aéreo Marília operó desde 1966 en el Aeropuerto de Guarulhos, São Paulo, y con una flota de 166 aviones desde 20144 es la aerolínea más grande de Suramérica.

TAM es desde el l 13 de agosto de 2010 propiedad de LATAM Airlines Group.

Ambas empresas juntas cuentan con 266 aeronaves, para operar en 130 destinos en toda Suramérica, Oceanía, Europa, Norteamérica y el Caribe.

 2.       Avianca – TACA: La principal aerolínea de  Colombia, Avianca, Aerovías del Continente Americano,  anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia, opera  desde el 5 de diciembre de 1919 con sede central en Bogotá y  con El Dorado como aeropuerto principal. Tiene filiales en  Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala,  Honduras y Nicaragua, además de una empresa de  helicópteros (Helicol) y una filial de carga. Opera en alianza  con TACA (Transporte Aéreo del Continente Americano),  establecida en Honduras y, posteriormente en E Salvador, y que tiene destinos en 22 países.

Entre ambas compañías cuentan con 113 destinos, y una flota de más de 166 aeronaves.

3.       Copa Airlines: Fundada en 1947 con el nombre Compañía Panameña de Aviación, Copa Airlines, es la aerolínea internacional de Panamá, con sede en Ciudad de Panamá.Copa vuela a 73 destinos en 30 países en Norte, Centro, Suramérica y El Caribe, con una flota de más de 96 aviones. Tiene una alianza estratégica con la compañía estadounidense United Airlines. Su centro de conexiones principal es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor foco regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria en Costa Rica.

 

 4.       GOL: La  aerolínea  brasileña Gol  Linhas Aéreas  Inteligentes es una aerolínea  de origen brasileño de bajo  costo, con base en el Aeropuerto Internacional de  Guarulhos,  ubicado en São Paulo. Es la segunda línea aérea más grande  e importante  de Brasil y la tercera de América Latina, con el  37% del mercado aéreo doméstico  brasileño y el 15% del  mercado internacional. Cuenta con 144 aeronaves, más 134  para las que ya emitió solicitudes de fabricación, destinadas a  64 destinos. 

En 2006 expandió su presencia en Suramérica con vuelos a Argentina, Perú y Chile. Desde su creación en 2000 se amplió hasta adquirir Varig, Viação Aérea Rio Grandense, la aerolínea más grande de Brasil, fundada el 7 de mayo de 1927 en Porto Alegre y que operaba vuelos internacionales a 20 destinos, en 17 países de dos continentes: América (Suramérica y Norteamérica) y Europa, y a 52 ciudades en Brasil antes de la quiebra. La adquisición por parte de GOL fue una operación de 320 millones de dólares y dio origen al segundo mayor grupo de aviación de Brasil.

Venezuela cuenta con una serie de aeroóíneas que, como en los otros países de Suramérica, se dedican al mercado interno. Después de estar durante un tiempo prácticamente aislada en el tema de aeronáutica turística por diversas circunstancias, la reducción de operaciones de diversas empresas internacionales lleva a que compañías como Avior, Santa Bárbara Airlines, Aserca, La Venezolana y Aeropostal inviertan recursos en la adquisición de aeronaves que permitan conectar al país con otras naciones medfiante rutas internacionales.


PUBLICADO: 11 de agosto de 2015